Edmundo Jacobo regresó a las sesiones del INE entre aplausos y elogios

Tras obtener una suspensión provisional por parte de la jueza Blanca Lobo Domínguez para que pudiera reintegrarse a sus actividades como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina fue recibido con una serie de aplausos que duró más cuarenta segundo durante la sesión extraordinaria que celebró la autoridad este lunes 13 de marzo.

La bienvenida se dio cuando el funcionario se acercó a su lugar en la mesa del órgano colegiado, mismo que se encuentra a la izquierda del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello. Al ingresar a la sala de sesiones fue que comenzaron los aplausos, mismos que provocaron que el filósofo de profesión se notara emocionado y, con una reverencia, agradeció las muestras de afecto de los presentes.

Una vez iniciada la sesión, el consejero presidente tomó la palabra y celebró que haya sido la justicia la que aprobó el retorno de Jacobo Molina a sus funciones, pues indicó que se trata de un funcionario que ha demostrado ser “probo, honesto y comprometido”.

Sin embargo, señaló que fue el propio Estado mexicano el que presuntamente violó los derechos del secretario ejecutivo del INE, pese a que supuestamente la democracia mexicana y el sistema electoral le deben mucho de su estructura al trabajo de Edmundo Jacobo.

“Con la resolución del Poder Judicial de la Federación a la que he hecho referencia y la suspensión definitiva que se le otorgó al secretario ejecutivo del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho”, expresó en su discurso.

No obstante, su postura no terminó ahí, pues aseveró que la resolución a favor de su compañero en el Consejo General de la autoridad electoral también representa un acto para salvaguardar la autonomía y la independencia del instituto frente a las modificaciones que se hicieron en la materia, encabezadas por el Poder Ejecutivo y que fueron aprobadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Posteriormente, Jacobo Molina hizo uso de la palabras y, nuevamente, agradeció el apoyo y las muestras de cariño que ha recibido tras su ausencia en el INE; sin embargo, apuntó que ahora será el momento para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definan cuál será el futuro del Plan B, es decir, si está apegado o no a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Es tiempo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sus respectivos ámbitos, definan si la reforma electoral, conocida como Plan B, se apega o no al marco constitucional. De lo que ambas instancias definan dependerá la forma en que se organicen las elecciones en los años venideros”, refirió.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 30