Por 'corcholatas', Morena en el Senado se fractura en cuatro bloques

Los senadores comenzaron a definir a quien apoyarán en la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena rumbo al 2024.

La bancada de Morena en el Senado se fractura en cuatro bloques que apoyarán a la corcholata de su preferencia, para que se convierta en el candidato de su movimiento a la Presidencia de la República en 2024: los Claudistas, Marcelistas, Adancistas y Monrealistas.

El Grupo Parlamentario de la mayoría empieza a definir a quien apoyará como su candidato para participar en la encuesta que realizará el Movimiento de Regeneración Nacional, la cual podría aplicarse una vez que pasen las elecciones en el Estado de México y Coahuila, a mediados del 2023.

Aunque la mayoría de los senadores morenistas han señalado que aún no deciden a que “hermano” del presidente Andrés Manuel López Obrador apoyarán, algunos ya definieron su voto.

Las senadoras Martha Lucía Micher y Bertha Caraveo convocaron hace unos meses a la presentación de “Progresistas por la Unidad y Piso Parejo” que impulsa la candidatura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, asegurando que es el mejor calificado para suceder a López Obrador.

Desde entonces, quien ha fungido como vocera es Micher, quien fue colaboradora del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ha solicitado al partido “piso parejo” para las corcholatas presidenciales.

Incluso, en agosto pasado, se reunió con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para entregarle unas carpetas con supuestas pruebas del dispendio de espectaculares, bardas y mantas que promueven en todo el país tanto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

También el senador con licencia, Primo Dothé anunció que fue nombrado como promotor de Ebrard Casaubón en Veracruz rumbo a la encuesta para la candidatura presidencial por Morena en 2024.

“Con mucho gusto he aceptado la invitación con que me ha honrado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para representarle como Delegado Personal en el Estado de Veracruz y sumarme a los esfuerzos para fortalecer su ya indiscutible imagen como potencial Defensor de la Cuarta Transformación para México”, señaló en redes sociales.
De acuerdo con la coordinadora para el proceso interno por parte de Ebrard, quienes apoyan al secretario de Relaciones Exteriores son legisladores federales y locales, académicos e investigadores.

Mientras que a Claudia Sheinbaum, por lo menos una decena de senadores la respaldan, aunque no han manifestado abiertamente su simpatía como Citlalli Hernández, César Cravioto, la suplente Celeste Sánchez y Ovidio Peralta, quien la invitó a su informe de actividades.

En julio pasado, 22 morenistas conocidos como los radicales o puros, y uno del Partido Verde, organizaron un encuentro privado con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para conocer su trabajo en la capital del país, fortalecer las tareas de la cuarta transformación y la unidad con rumbo a la elección presidencial.

En esa ocasión, Cravito rechazó que se haya conformado un grupo de apoyo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y dijo que se habló de la importancia de seguir fortaleciendo las tareas para la cuarta transformación, seguir respaldando las políticas públicas del Gobierno de la República y también de cuidar la unidad interna en los procesos que tienen en puerta.

Sin embargo, quien dio su respaldo fue la senadora suplente Celeste Sánchez, quien tras el encuentro, en redes sociales manifestó:

“Un grupo de senadoras y senadores de Morena nos reunimos para escuchar a la doctora Claudia Sheinbaum y cómo ha transformado a la capital en una ciudad de derechos. Estoy convencida de que ‘#EsClaudia’ la mejor opción para darle continuidad a la cuarta transformación en 2024”, dijo.
A mediados de diciembre, Sheinbaum se reunió con senadores del PVEM, aliados de Morena, para platicar sobre la transformación que se está llevando a cabo en el país.

Y aunque no ha sido nombrado como “corcholata” o “hermano” de López Obrador, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal ya tiene el respaldo de por lo menos una docena de legisladores encabezados por el chiapaneco, Eduardo Ramírez.

El 12 de noviembre, en la Arena México, donde diversos grupos organizaron un evento en respaldo del zacatecano, uno de los oradores fue Ramírez, quien se refirió así a las críticas que ha recibido Monreal por su diferencia de pensamiento con la 4T en diversos temas:

“Nadie puede condenarnos por el simple hecho de pensar diferente, nadie puede condenarnos por tener pensamiento autónomo, ¡y eso es lo que representa Ricardo Monreal!… ¡Esa es la esencia de Monreal, por eso estamos aquí!.
“Tenemos derecho a una pluralidad democrática y es la que vamos a defender con Ricardo Monreal!”, agregó.
En esa ocasión lo cobijaron Mariybel Villegas, Claudia Balderas, Soledad Luevano, María Merced González, Elí Cervantes, Cecilia Sánchez y Adolfo Gómez, entre otros.

Otro de los eventos masivos que ha tenido el legislador, organizado para respaldarlo en su búsqueda por la presidencia, fue el 10 de julio pasado en la Plaza de Toros “Arroyo”.

Hasta ahora el único senador que ha manifestado su apoyo abiertamente al secretario de Gobernación es el ex panista, ahora de Morena, Raúl Paz Alonso, quien en redes sociales publicó una fotografía donde se leía: “Yucatán Que siga López Estamos Agusto”.

Conforme se acerca la contienda interna de Morena los legisladores manifestarán su apoyo a su corcholata y algunos esperarán a que se oficialice el candidato para manifestar su respaldo total.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 30