“Las instituciones funcionan”: Consejera del INE presentó nueva impugnación contra Plan B de AMLO

Se suma una nueva acción legal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la Reforma Electoral conocida como Plan B para que esta dé marcha atrás ante las afectaciones que tendrá el órgano electoral.

Pues la consejera Dania Paola Ravel presentó ante el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación por la desaparición de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, la cual preside, junto con su unidad técnica.

La consejera hizo pública su estrategia a través de sus redes sociales, en donde se dijo convencida de que las instituciones funcionan por el profesionalismo de quienes laboran en el INE y de las OPLES.

Explicó que la acción fue presentada debido a que el Plan B viola la autonomía del Instituto Nacional al reducir su estructura y se modifica su administración interna, dañando su operatividad y “poniendo en riesgo el cumplimiento de los fines para los que fue creado”.

“Con la desaparición de la #CVOPL y de la #UTVOPL se trasladan sus funciones a la #DEOyCE (Dirección Ejecutiva de Organización Electoral) y a la Comisión respectiva, lo que transgrede la #funciónElectoral; se pone en riesgo el cumplimiento de las actividades para la organización de las #eleccionesLocales2024″, aseguró.

Además, indicó que con el Plan B se estaba transgrediendo el artículo 105 de la Constitución al haber entrado en vigor la serie de reformas aún con el proceso electoral de 2023 en curso.

El artículo establece que las leyes electorales a nivel federal y locales deben promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso en que vayan a aplicarse y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Aunque en uno de los artículos transitorios, al ser publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante la madrugada del 2 de marzo, se establece que las reformas contempladas no serán aplicables a los comicios del Estado de México y Coahuila 2023.

Por último, reiteró que agotarán todas las instancias jurídicas en defensa del INE, su personal, el sistema electoral y la democracia del país.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 95