Marcha del 8M en la CDMX

La Ciudad de México se pintó de morado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Como cada 8 de marzo, diferentes grupos de mujeres salieron a las calles a marchar y exigir un alto a la violencia de género. Este 2023 niñas, jóvenes, estudiantes, adultas mayores, mujeres trans, mujeres indígenas y más caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la capital para gritar consignas y evidenciar el movimiento feminista.

Al grito de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “el que no brinque es macho”, “y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, fue como miles de mujeres se apropiaron de las avenidas principales de la ciudad para movilizarse este 8M.

Pero no fue hasta las 16:00 hrs cuando el mayor número de colectivas y grupos caminaron por Paseo de la Reforma para llegar a la avenida Juárez y después ingresar al Zócalo de la CDMX.

A pesar del clima, todas llegaron preparadas con gorras, sombrillas, y primordialmente con playeras moradas para dar visibilidad a las exigencias de las mujeres para que termine la violencia, el acoso y los feminicidios. Y es que en la CDMX, al menos 96% de las mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia en el transporte público durante 2019, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cada que gritaban la consigna “el que no brinque es macho”, el suelo de la capital cimbraba y replicaba los saltos. Otras más aprovechaban esos momentos para intervenir los monumentos de la capital.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 56