Movimiento Ciudadano se baja de la contienda por Coahuila y Edomex

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El Senador Juan Zepeda anunció esta mañana que se baja de la contienda para Gobernador en el Estado de México. Fue una sorpresa. Movimiento Ciudadano (MC) se queda, así, sin abanderado para esa entidad, antesala de las presidenciales de 2024. Pero no sólo ha sido en Edomex: en un posterior comunicado al anuncio de Zepeda, MC asumió su derrota por adelantado en Coahuila, pero culpó a un supuesto pacto entre Morena, que va arriba, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en realidad va en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La última encuesta de El Financiero en Coahuila revela que Movimiento Ciudadano va en picada y quizás no alcance siquiera a salvar su registro. Hace tres meses registraba diez puntos de aceptación; hoy tiene apenas un cuatro por ciento. Pero no sólo cae en Coahuila. De acuerdo con la encuestadora Enkoll, Juan Zepeda venía cayendo en las preferencias y la contienda se había concentrado en dos: Delfina Gómez, de PT-Morena-PVEM y quien lleva una holgada distancia con su segunda, Alejandra del Moral, de PAN-PRI-PRD-NA.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el candidato emecista perdió la mitad de los puntos que tenía, según los datos de Enkoll: se fue de 12 por ciento a seis por ciento. Otras encuestadoras menos robustas, como Massive Caller, reflejaban exactamente lo mismo: el 24 de enero, Juan Zepeda tenía 6.3 por ciento de los votos; para la medición del 28 de febrero, acumulaba poco más de la mitad: 3.6 por ciento. Enkoll da 45 puntos porcentuales a la candidata de la izquierda y 30 a la de la derecha. 

En 2017, Juan Zepeda fue visto como una anomalía electoral. Aunque iba por el PRD, creció fuerte. Algunos lo acusaron de estar cerca del Gobierno priista y de que el entonces Gobernador Eruviel Ávila lo empujó artificialmente con dinero. Zepeda dejó el perredismo y se vinculó a Movimiento Ciudadano, partido en el que Dante Delgado es el máximo cacique desde hace más de tres décadas.

En entrevista para Radio Fórmula, dio a conocer que daría un paso al costado para no abonar a “esta polarización que hoy recorre todo el país”. “Queremos serenarnos, y que este paso lateral también sea una voz o un silencio que llame a la reflexión”, mencionó.

El Senador y coordinador de MC en el Estado de México argumentó que prefiere no ser atacado por Morena o por la coalición PRI-PAN-PRD, tal como ocurrió en 2022, según explicó, en las elecciones a Gobernador o Gobernadora en seis estados de la República.

Movimiento Ciudadano que ahora se bajó de la elección era la tercera opción más popular en las encuestas previas a la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México. Una encuesta de El Universal en febrero ubicó a Zepeda con siete puntos, una del 30 de enero en El Financiero lo puso con 15 puntos, mientras que en una del pasado 23 de febrero realizada por Reforma apenas alcanzaba cinco por ciento de las preferencias.

Las candidaturas más fuertes de este año son la de Delfina Gómez y Alejandra del Moral. Ésta última, según las encuestas, está por detrás de Delfina Gómez, quien ya compitió hace seis años por el mismo puesto.

La coalición Va por México buscará perpetuar el control del PRI en la entidad, que únicamente ha sido gobernada por el tricolor, sin embargo, Delfina Gómez Álvarez, única precandidata de Morena, encabeza todas las encuestas previas de cara a los comicios.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 72