Presentaron renuncias masivas en el INE tras publicación del Plan B

A través de un comunicado se informó que las renuncias son efecto de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Renuncias fueron presentadas ante el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, con la finalidad de dar la libertad necesaria para realizar los nuevos nombramientos.

Las renuncias vienen de integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada del INE, la cuál desaparecerá por efectos del Plan B, y serán efectuadas del 31 de marzo al 3 de abril del 2023. Estas renuncias son de carácter “irrevocable” y fueron presentadas con la finalidad de dar entera libertad a la nueva Presidencia del Consejo General del INE, misma que entrará en vigor el próximo 4 de abril del 2023.

Estas renuncias se unen al ceso de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo como primeros efectos de la publicación de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además de la nueva Presidencia de la Junta General del INE, el próximo 4 de abril entrarán tres nuevas consejerías a la estructura del organismo.

Estos son los nombres de los funcionarios que han presentado su renuncia ante la Presidencia del INE: Ana Laura Martínez de Lara, Directora Ejecutiva de Administración; Jaqueline Vargas Arellanes, Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico; Daniela Casar García, Directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, Titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social.

El comunicado también explicó que las y los integrantes de la Junta General Ejecutiva (JGE) son propuestos por la Presidencia del Consejo y deben ser votados por mayoría calificada de 8 votos. Así mismo, que La Junta es encabezada por la Presidencia del Consejo General y la integrarían el o la titular de la Secretaría Ejecutiva y 16 funcionarios públicos más.

Del mismo modo, el comunicado confirma a Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, como el que se encargará del despacho de la Secretaría Ejecutiva tras el ceso de Edmundo Jacobo. Esta acción fue aprobada por el Consejo Federal y a propuesta de su Presidente.

También, informaron que Miguel Ángel Patiño Arroyo, Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, continuarán en sus puestos para garantizar el correcto proceso electoral de las elecciones del Estado de México y Coahuila.

Así mismo, Jesús Ojeda Luna, Claudia Urbina Esparza, Rafael Riva Palacio, Ma del Refugio García López y Sergio Bernal Rojas, son nombres de trabajadores que permanecerán en el INE, algunos de ellos en nuevos puestos de trabajo.

En redes sociales, usuarios se quejaron de esta situación diciendo cosas como “Qué tristeza me da, nuestra institución que tanto nos ha costado. ¿Cuántas familias se quedan sin tener el sustento diario? Eso a AMLO no le importa”.

Mientras que otros celebraron la presentación de renuncias, diciendo cosas como “poco a poco se van pero se quedan otras y otros que deben salir por respeto a México” y “Su fallida marcha del 26 no sirvió de nada. Pero aún pueden ir por unos mariachis para que les toquen las golondrinas”.

Las renuncias forman parte de la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta situación ha generado movilizaciones en todo el país de opositores a las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha defendido su reforma argumentando en derroche del órgano electoral y la necesidad de ahorrar.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 81