Contratos por la que se señala a Layda Sansores de corrupción

La gobernadora de el estado de Campeche, Layda Sansores San Román volvió a ser tema de conversación y se encuentra en el centro del escrutinio público, específicamente por su mandato al frente de la alcaldía Álvaro Obregón.

Ya que tras una discusión en el Congreso de la Ciudad de México en la que se señaló a Lía Limón de haber sido la responsable de un contrato por 12 millones 840 mil pesos con el fin de dar una rehabilitación a un edificio de Protección Civil dentro de la alcaldía Álvaro Obregón.

La singularidad de ese contrato se debía a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró diversas irregularidades, por lo que Morena pidió un punto de acuerdo para que Lía Limón, actual alcaldesa de Álvaro Obregón, rindiera cuentas.

Pero el contrato fue hecho durante la administración de la campechana, lo que desató una pelea por el error.

La empresa con la que se celebró el contrato fue ABC Estudios SA de CV, la cual es una empresa de contrucción de carreteras, puentes, edificios, casas, así como actividades de consultoría de gestión. En los contratos, Víctor Leyva Femat es señalado como el administrador único de la empresa.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se muestra que la empresa ha tenido al menos nueve contratos con el gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón desde el año 2019 hasta el 2021. Pero dos de ellos se repiten, por lo que serían solo siete.

Al tratrse de una empresa constructora, los contratos son para mantenimiento de infraestructura y adecuaciones a instlaciones de la alcaldía o lugares públicos.

El primero realizado, fue el 2 de septiembre del 2019 por “Mantenimiento, conservación y rehabilitación en vialidades secundarias de las colonias: Hacienda de Guadalupe Chimalistac; El Bosque Sección Torres; Lomas de Santa Fe; Loreto; y Tepopotla” siendo la Direccion General de Obras y Desarrollo Urbano el solicitante. De acuerdo con la información de la Plataforma, el contrato tuvo el monto de 192 millones 279 mil 366 pesos.

Mientras que en la Plataforma aparece 192 millones 279 mil 366 pesos con impuestos incluidos. Pero al consultar el enlace aparece 1 millón 922 mil 793.66 pesos.

El segundo contrato por el mantenimiento, conservación y rehabilitación al sistema de drenaje y de infraestructura de agua potable en varias colonias, celebrado también el 2 de septiembre por el monto de 3 millones 076 mil 448.54 pesos, aunque al igual que el caso anterior, está registrado con otra cifra en la plataforma (307 millones 644 mil 854 pesos)

Durante el mismo año se celebró otro contrato por medio de licitación pública para la “Adecuación de las Instalaciones en Inmueble de Seguridad Ciudadana ‘Base Plata’, Ubicado Dentro Del Perímetro De La Alcaldía Álvaro Obregón”.

La cantidad pagada fue de 7 millones 538 mil 355 pesos y el periodo de ejecución establecido fue del 14 de octubre del 2019 al 6 de diciembre.

Para el año 2020 se tiene el cuarto contrato con la empresa por 4 millones 637 mil 646 pesos por la “Rehabilitación y mantenimiento de la Red de Agua Potable en diversas colonias” dentro de la alcaldía con fecha del 30 de junio del 2020.

Ya el primer contrato del 2021 es para la “Rehabilitación de Banquetas y Guarniciones en Diversas Ubicaciones dentro del Perímetro de la Alcaldía Álvaro Obregón. Rehabilitación de Andadores Peatonales y Escalinatas. (Zona A, Zona B, Zona C)”, con un monto de 11 millones 150 mil 185 pesos con fecha del 21 de mayo.

Para el 2021 compró a la misma empresa por adjudicación directa un transformador trifásico seco de propósito general de clase 1.2 KV por 187 mil 964 pesos para la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

A excepción de este último, todos fueron celebrados con la Direccion General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía. El séptimo es el que se señaló al inicio de la nota.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 140