Ante Plan B, van por llenar el Zócalo en defensa del INE

Con la premisa de que la República y la democracia están en peligro, este domingo miles de ciudadanos se concentrarán en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y mostrar su rechazo contra el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con 24 HORAS, César Damián Retes, secretario Ejecutivo de Unid@s y Sí por México, organizaciones que han convocado a esta segunda marcha en defensa del INE, indicó que el llamado a la ciudadanía es a manifestarse pacíficamente a partir de las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución.

“El Presidente mandó unas reformas ilegales, que le llamó el Plan B y con ese plan B, nos quiere ver la cara y pretende desplazar al INE, debilitándolo a tal grado que él retoma el poder y que vulnera el proceso electoral del 2024”, indicó.

Por ello la marcha busca mostrar el músculo justo frente a Palacio Nacional, donde habita y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, las organizaciones buscan dejar fuera cualquier duda sobre el número de asistentes, como ocurrió con la primera marcha en defensa del INE, el 13 de noviembre pasado, cuando miles marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Y es que la primera cifra otorgada por las autoridades fue de entre 10 mil y 12 mil personas, anunciada por Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México… Y quien alguna vez fuera presidente de Morena, el partido en el poder.

Una cifra tan baja comparada con lo que se vio aquel día, que el propio presidente López Obrador la desmintió al día siguiente, estimando los asistentes entre 50 y 60 mil personas… cifra aún lejana de la calculada por los organizadores y analistas independientes, de más de medio millón de asistentes solo en la CDMX, pues la marcha se replicó en otras ciudades.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de Unid@s y Sí por México preciso que es difícil estimar la cantidad de asistentes que acudirán a la movilización de este domingo, pues indicó que es una marcha organizada por ciudadanos, quienes no tienen el aparato del Estado para contabilizar a los asistentes.

“Estamos esperando que lleguen los ciudadanos por sus propios medios, las familias, en un ánimo muy festivo. Nos sorprendió el 13 de noviembre que salimos a las calles en todo el país, fuimos un millón 200 mil personas, hoy son más ciudades, aquella vez fueron 64 en esta ocasión son más de 80, es probable que seamos más que la ocasión anterior”, estimó.

Sobre esta manifestación, el presidente López Obrador ha acusado en sus mañaneras que es una marcha de “corruptos” y de quienes están a favor de que regresen los viejos regímenes.

El mandatario sostuvo que el fondo es que sus opositores buscan agruparse bajo cualquier bandera para atacar a su gobierno.

Ante estas acusaciones, César Damián Retes indicó que son parte del autoritarismo, que se vive desde Palacio Nacional.

Además, agregó que los asistentes aplicarán a través de diferentes recursos, como amparos y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Plan B del jefe del Ejecutivo, cuya segunda parte fue aprobada este miércoles en el Senado.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 26