Activistas piden asistir a la manifestación en defensa del INE

Ciudad de México.- Activistas sociales, escritores y académicos llamaron a las y los ciudadanos a participar en la marcha del próximo domingo 26 de febrero, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el llamado “Plan B” de la reforma que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento, calificaron el contexto actual como una emergencia nacional, por lo que llamaron a organizarse, a plantear soluciones y a manifestarse.

Convocaron también a hacer patente el rechazo a todas las acciones políticas y legislativas que minan el libre ejercicio del voto y la certeza de los procesos electorales.

La del próximo domingo será la segunda marcha que ciudadanos realizan para defender al INE y protestar contra los cambios al marco electoral. La primera se realizó el 13 de noviembre de 2022.

José Woldenberg, el primer presidente del Instituto Federal Electoral, informó que la convocatoria del próximo domingo incluye a la Ciudad de México y a 60 ciudades del país.

“Vivimos una situación de emergencia nacional y por ello es urgente organizarnos, plantear soluciones y manifestarnos en pro de la defensa de nuestras instituciones democráticas, así como hacer patente nuestro rechazó a todas aquellas acciones políticas y legislativas que el régimen actual promueve con el fin de perpetuarse en el poder, minando el libre ejercicio del voto ciudadano y la certeza legal de los procesos electorales”, plantean.

Ante los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición, el documento demanda al Poder Judicial asumir un papel autónomo.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 43