Vincularon a proceso al dueño de Interjet, Alejandro del Valle, por defraudación fiscal

Después de un año y medio de acusaciones, un juez vinculó a procesó por fraude fiscal al presidente ejecutivo del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas S.A. de C.V.l Interjet, Alejandro del Valle, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el comunicado de la FGR consultado por EFE, Del Valle enfrentará este proceso por no informar al fisco casi 12 millones de pesos (unos 631 mil 578 dólares).

Su vinculación a proceso la dictó un juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, donde estuvo recluido dos meses en 2021.

Para seguir con este proceso que inició ese año, la autoridad jurisdiccional mexicana obligará al presidente de Interjet, que dejó de operar desde el 2020 por problemas financieros, a firmar cada mes en un centro de justicia.

Aunque Del Valle tiene una residencia en Houston, Texas, las autoridades le prohibieron abandonar el país, por lo que hicieron que entregara su pasaporte. Asimismo, la FGR aclaró que las autoridades mexicanas contarán con cuatro meses para realizar una investigación complementaria del caso.

Alejandro Del Valle tiene el 90% de las acciones de la empresa y es el socio del fundador Miguel Alemán Magnani, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 2021 acusado de fraude fiscal por 66 millones de pesos por la FGR.

En 2020 fue director de la aerolínea y detenido por la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2021 en el Club de Industriales por un presunto fraude de 30 millones de dólares (600 millones de pesos) por el financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.

Fue en diciembre de 2021 que las autoridades liberaron a Del Valle, tras más de dos meses en prisión por este presunto fraude, en medio de la crisis que atravesaba la aerolínea Interjet, una de las más importantes del país y que culminó con su salida del espacio aéreo mexicano.

Y este no es el único proceso que afronta Del Valle, pues en mayo del 2022 fue detenido por el delito de violencia familiar y abuso sexual agravado contra sus hijos menores de edad y violencia física, psicoemocional y patrimonial contra su esposa.

Fue encerrado una segunda vez en el Reclusorio Oriente pero tras cinco meses, salió de prisión.

La aerolínea fue fundada en el 2005 y era una de las cuatro principales del país antes de que llegara al pandemia por COVID-19. En agosto del 2020 Interjet entró en bancarrota y dejó de dar vuelos a finales de ese año.

Por si no fuera poco los escándalos de Del Valle y la fuga de Alemán Magnani, la Profeco ganó la demanda de acción colectiva contra Interjet en octubre del 2022 por quejas de más de 7 mil personas que se quejaron del servicio en el lapso del 2018 al 2020.

Se determinó que deberá pagar 144 millones 20 mil 781 pesos más un 20% del total del boleto y un 9% de intereses legales.

A pesar de que en el 2021 se anunció que la aerolínea reanudaría operaciones en el 2022, la empresa continúa en proceso de reestructura para poder volar. En diciembre, el director general adjunto, Carlos del Valle, dijo que se estaba verificando el número de trabajadores.(Con información EFE)

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 18