Los países a los que AMLO desea consultar si entrega a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a entregar a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico porque considerá espurio al gobierno de Dina Boluarte y aseguró que llevará el asunto ante el Grupo de Río para que sus miembros, que incluye a países como Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina.

Aunque la Alianza del Pacífico está conformada por Perú, Chile, Colombia y México, este último, por sugerencia de López Obrador busca llevar a consulta la entrega de su presidencia al denominado Grupo de Río, creado en 1986 como un mecanismo de concertación política permanente en América Latina.

“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que les notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del Grupo de Río”, expresó López Obrador este viernes 17 de febrero.

De ese modo, presidentes como Nicolás Maduro y Daniel Ortega estarían entre los 18 gobiernos que serían consultados por López Obrador para dirimir sobre la legitimidad de Dina Boluarte, quien rindió protesta como presidenta del Perú conforme al marco de la Constitución de su país, le recordó el Partido Acción Nacional (PAN) al Ejecutivo mexicano.

“Le recordamos a López Obrador que el gobierno de Dina Boluarte en Perú entró en funciones de acuerdo a lo que dicta su Constitución y que fue Pedro Castillo el que intentó dar un golpe de Estado”, señalaron los panistas al presidente mexicano.

Los países que conforman al Grupo de Río son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Algunos expertos en temas internacionales, como Leonardo Curzio señaló que formalmente el Grupo de Río dejó de existir para dar paso a la CELAC, aunque en 2021 todavía se llevó a cabo una Cumbre bajo el sello de Grupo de Río.

En agosto de 2021, los presidentes de los países que integran a este grupo se reunieron en Chile para interceder por Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para facilitarle un respaldo financiero internacional y así sortear su aguda crisis financiera que amenazaba con contagiar a la región.

El gobierno de México debía entregar en enero la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, conforme a su artículo 7, el cual establece que la Presidencia Pro Tempore será ejercida sucesivamente por cada una de las partes, en orden alfabético y por periodos anuales iniciados en enero”.

En noviembre pasado, México convocó a una Cumbre a sus socios de Chile, Colombia y Perú, para entregar en la Ciudad de México la presidencia de la Alianza a Pedro Castillo, sin embargo, la reunión no pudo llevarse a cabo y en diciembre Castillo trató de ejecutar un Golpe de Estado y disilver al Congreso, situación que lo llevó a la cárcel.

Por su parte, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, destacó que que el país sudamericano reafirma su compromiso con la continuidad de los trabajos de la Alianza del Pacífico, “cuyos objetivos fundacionales y visión estratégica 2030 buscan el progreso y bienestar de las ciudadanías de Chile, Colombia, México y Perú”.

El pronunciamiento de la Cancillería peruana se dio tras las palabras de la presidenta Dina Boluarte, cuando señaló que las relaciones internacionales del país están volviendo a la calma, pero aún falta que México entregue la presidencia pro tempore del bloque comercial.

“Creo que una mirada política no puede cerrar el camino del desarrollo de nuestras hermanas y hermanos que comprende ese bloque de la Alianza del Pacífico”, dijo la mandataria peruana en conferencia de prensa.

Además, la Cancillería de Perú señaló que ha realianzado numerosas gestiones con los socios de este mecanismo, con miras al traspaso de la presidencia pro tempore luego de que México cumplió con su período anual iniciado en enero 2022.

“Al reafirmar los valores que inspiraron su creación, y como miembro fundador, el Perú llama a los miembros de la Alianza del Pacífico a preservar su pragmatismo sin politizaciones, que ha permitido importantes logros en integración económico-comercial y de cooperación, desde su creación”, señaló la institución diplomática.

8 funcionarios dejarán gabinete para participar en elecciones 2024
Centro

INE impone nueva sanción a AMLO

INE impone nueva sanción a AMLO El Instituto Nacional Electoral (INE), en su Comisión que Quejas y Denuncias, aprobó establecer nuevas sanciones en contra del presidente Andrés

Read More »

Cuestiones de Política 

Directorio