Candidatos independientes en Edomex no lograron reunir firmas: IEEM

TOLUCA  (apro).- Al concluir el plazo para recabar el apoyo ciudadano de cuatro aspirantes a candidatos independientes para contender por la gubernatura el 4 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó finalmente que ninguno logró reunir las firmas requeridas y solo un aspirante extemporáneo sigue en la batalla.

Dicho plazo de 60 días inició el 15 de diciembre pasado y concluyó este 12 de febrero.

Se trata de María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco, quienes en casi todos los casos no lograron reunir ni el 1% del 3% del padrón requerido por el Código Electoral vigente en estos casos.

El IEEM informó este martes que, conforme a la ley, había otorgado un plazo de 60 días para recabar 376 mil 690 apoyos, lo que equivale a 3% de la Lista Nominal de Electores del Estado de México, con corte al 31 de diciembre de 2022, requisito establecido en el artículo 99 del Código Electoral del Estado de México (CEEM). 

Informó que durante el plazo de 60 días, el IEEM, a través de la Dirección de Partidos Políticos (DPP), realizó la validación de los apoyos enviados al Sistema del INE mediante la aplicación móvil.

El IEEM indicó que al término del plazo de captación, el número de apoyos de la ciudadanía enviados al Sistema del INE para las cuatro personas aspirantes fue de 377 en el caso de María del Rosario Mendoza; 2 de Jesús Pinto Medina; uno de Abelardo Gorostieta y 722 de Ana Elena Medina.

El pasado 2 de febrero de 2023, el Consejo General del IEEM mediante Acuerdo IEEM/CG/22/2023 otorgó la calidad de aspirante a José Adolfo Murat Macías, a quien se concedió un plazo de 45 días para realizar la captación respectiva, mismo que inició el 3 de febrero y concluirá el 19 de marzo de 2023, por lo cual es el único aspirante a una candidatura independiente que sigue vigente.

Por lo anterior el proceso local mexiquense sigue su marcha con solo dos candidatas a la gubernatura, Delfina Gómez de Morena-PT-PVEM y Alejandra del Moral del PRI en coalición con el PAN y el PRD.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 38