Casi 20 años de escándalos, sobornos y “aportaciones” al movimiento de AMLO

El video que relaciona a Layda Sansores se sumó a las evidencias de cercanos operadores como René Bejarano, Carlos Ímaz (ex esposo de Claudia Sheinbaum), Alejandro Esquer, así como Pío López Obrador y Martín López Obrador.

En 2005, Andrés Manuel López Obrador dejó su cargo público como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y durante 10 años recorrió el país en una campaña electoral para intentar llegar a la presidencia de la República, y en ese lapso su movimiento pudo financiar eventos públicos y también armar la estructura para crear un nuevo partido político.

En 2015, el tabasqueño asumió la presidencia de Morena, es decir, después de una década volvió a ejercer un cargo público, hasta que en 2017 anunció su tercera campaña presidencial.

Hace unos meses, la periodista Elena Chávez publicó el libro “El Rey del Cash” para exponer cómo, durante varios años de campaña por todos los municipios de México, Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores se financiaron a través de un método ilícito, con dinero en efectivo para así no dejar rastros.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la revelación de un video en que se expone la entrega de presuntos sobornos, a través de dinero en efectivo, a funcionarios del gabinete de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Este escándalo alrededor de Layda Sansores se sumó a las evidencias de cercanos operadores como René Bejarano, Carlos Ímaz (ex esposo de Claudia Sheinbaum), Alejandro Esquer Verdugo, así como Pío López Obrador y Martín López Obrador (ambos hermanos del actual presidente de la República).

Para el presidente López Obrador, se trata de un intento por perjudicar la imagen y credibilidad de Morena y su Cuarta Transformación, pues los conservadores tratan de hacer ver que dentro de su movimiento impera la corrupción.

“Hay desde luego mucho interés en querer igualarnos. Es echar porquería al ventilador. Es decir ‘todos son iguales’. Eso ya lo hemos padecido y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador”.

El primer video escándalo surgió en 2004, cuando en televisión abierta se difundió un video de René Bejarano, en ese entonces presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo fajos de billetes por parte del empresario argentino, Carlos Ahumada. En las imágenes se apreciaba al perredista usar ligas para acomodar 45 mil dólares dentro de una maleta, ganando así el apodo de “El señor de las ligas”.

Aquél video resultó un golpe a las aspiraciones presidenciales de López Obrador, entonces militante del PRD. Por esa razón Bejarano fue apartado del círculo cercano del tabasqueño y sometido a una investigación, sin embargo, en 2007 fue absuelto. En cuanto a su esposa, Dolores Padierna, la ex perredista se sumó años después a Morena, partido que la volvió a postular al Congreso federal.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20