Las irregularidades de Delfina Gómez durante su periodo en la SEP

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades de Delfina Gómez por más de 830 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo al informe Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, correspondientes al año 2021, se realizó una auditoría a un programa de 1 mil 73.2 millones de pesos, de los cuales el monto a aclarar fue de 830.7 millones de pesos, mientras que las recuperaciones ascendieron a 242.4 millones de pesos.

Delfina Gómez fue secretaria de Educación Pública de febrero de 2021 a septiembre de 2022, y dentro de ese lapso corresponden las siguientes observaciones de la ASF.

De acuerdo con el documento de la ASF, las irregularidades se sitúan en rubros como pagos de sueldos, prestaciones, trabajadores designados como deceso en nómina, bienes adquiridos no localizados, entre otros.

Existen 496.5 millones de pesos sin aclarar en Educación Media Superior, a través del Colegio de Bachilleres. También 49.9 millones destinados al Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos (CECyT), y el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Precisamente esta semana estalló la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres luego que el sindicato y autoridades de la SEP no alcanzaron un acuerdo sobre las prestaciones laborales, basificación de trabajadores, aumento salarial del 8% y que se deje de “obstaculizar” los procesos administrativos docentes.

Otros 148.7 millones de pesos, etiquetados para Universidades tecnológicas y politécnicas, no han sido aclarados sobre su destino y ejercicio.

Además, no existe claridad de los 119.9 millones de pesos en Transferencias para universidades públicas estatales.

También se detectaron irregularidades por concepto de Apoyo Solidario por 15.7 millones de pesos.

De ese modo, el destino de 830 millones de pesos no se ha comprobado de manera adecuada, aunque la SEP respondió sobre esos “gastos federalizados” que corresponde a los planteles justificar el gasto de dichos recursos.

De acuerdo con las observaciones, destaca el “Pago de plazas” o categorías no consideradas en el convenio, catálogo o normativa por 42.2 millones de pesos.

Las críticas fueron intensas pues se recordó el episodio de los llamados “diezmos” a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco cuando la “maestra” fue alcaldesa (2013-2015), situación que ella argumentó como aportaciones voluntarias de los empleados a favor del “movimiento” que permitió la consolidación de Morena como partido político.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 19