Va por México reafirmó su alianza para elecciones de 2023 y 2024

Tras una serie de controversias y desencantos entre sí, Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano —presidentes del PRI, PAN y PRD respectivamente— ratificaron su unión en la alianza Va por México para las elecciones estatales de 2023 y las presidenciales de 2024.

Con una foto y un breve mensaje compartido en redes sociales, los líderes de los partidos opositores auguraron resultados favorables para los comicios próximos.

“¡Así lo quiere la gente! ¡Vamos juntos! ¡Ganaremos 2023 y 2024!”, externaron los funcionaros mediante sus cuentas oficiales de Twitter y publicaron una imagen tomada durante una reunión en la que también estuvieron presentes personajes como Rubén Moreira (diputado y coordinador de Grupo Parlamentario del PRI) y Luis Espinosa Cházaro (coordinador del PRD en San Lázaro).

Cabe recordar que el proceso electoral para Coahuila y el Estado de México ya se encuentra en marcha, pues la precampaña inició el 14 de enero. Las campañas comenzarán el 2 de abril en el estado del norte y el día 3 en la entidad mexiquense. La jornada electoral para renovar ambas gubernaturas será el 4 de junio de 2023.

El encuentro entre los dirigentes de Va por México ocurrió apenas horas después de que el PRI y el PAN emitieran un pronunciamiento de “compromiso conjunto” entre sus Consejos Nacionales, en el cual quedó excluido el PRD.

Según acordaron los partidos de “Alito” Moreno y Marko cortés, el PRI será el encargado de encabezar las postulaciones y elecciones de la o el candidato de la alianza para 2023 en el Estado de México y Coahuila.

Por otro lado, el organismo blanquiazul será el que “bajo sus reglas democráticas estatuarias conduzca el proceso” para definir a la o el aspirante a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Respecto a la participación del PRD en los procedimientos para postular o designar a quienes competirán en los procesos electorales no se hizo mención alguna. De hecho, el partido no fue mencionado en ninguna parte del escrito.

Fue hasta horas después que el partido del sol azteca emitió, en solitario, un posicionamiento firmado por Jesús Zambrano, en el que expresaron su “vocación para ganar las elecciones juntos, como coalición en el Estado de México y Coahuila”.

Respecto a los comicios de 2024, sostuvieron su compromiso con el fortalecimiento de la alianza Va por México e incluso plantearon la opción de “ampliarla con otras fuerzas políticas”.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 33