El Financiero: Delfina lidera preferencia en Edomex; Del Moral está a 8 puntos

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- A escasos dos meses para oficialmente iniciar la campaña para la gubernatura del Estado de México, las preferencias electorales entre la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, y la de la coalición Va por México, Alejandra del Moral Vela, se cierran, pues según una encuesta publicada este lunes en el periódico El Financiero, las separan ocho puntos porcentuales en favor de la del partido guinda.

Delfina Gómez une a los partidos de Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo, mientras que Alejandra del Moral junta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno muestra que la ciudadanía tiene una intención de voto del 45 por ciento por la morenista y 37 por ciento por la priista. Más atrás, se encuentra Juan Zepeda, quien competirá por Movimiento Ciudadano (MC), con el 15 por ciento.

De acuerdo con el El Financiero, en el muestreo se mantuvo el porcentaje de Gómez Álvarez de meses anteriores que rondaba entre el 44 y 46 por cientos, sin embargo, la que incrementó sus puntos fue Del Moral Vela, quien de junio a octubre, su apoyo había variado entre 32 y 34 por ciento, y ahora se encuentra con el 37 por ciento.

En cuestión de opinión favorable, el medio de distribución nacional marca un 37 por ciento de opinión favorable hacia la morenista y un 36 por ciento desfavorable; Del Moral tuvo un 32 y 36 por ciento, respectivamente.

Los datos de El Financiero se consiguieron vía telefónica a través de entrevistas a 600 adultos, realizadas el 19 y 22 de enero de 2023, con un muestreo probabilístico de teléfonos de residencias y celulares en los distintos municipios de la entidad federativa.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 18