Marcelo Ebrard pidió ocultar acuerdo de expulsión de migrantes, afirma Mike Pompeo en libro

El programa “Quédate en México” se habría mantenido lejos de la opinión pública y de la embajadora de México en EU

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde 2018, pidió al gobierno del exmandatario estadounidense Donald Tump que se ocultara un acuerdo para poner en marcha el programa de devolución de migrantes Quédate en México, según narra Mike Pompeo, ex secretario de estado de EU, en su recién publicado libro de memorias Never Give An Inch.

Dicho pacto se habría mantenido lejos de la opinión pública y del conocimiento de Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos, de acuerdo con el capítulo 7 del libro, La Soberanía Americana Importa.

En dicho texto se describe una reunión entre ambos funcionarios ocurrida el 15 de noviembre de 2018, es decir, dos semanas antes de que iniciara el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y de que Ebrard ocupara el cargo de canciller.

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (…) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, escribió Pompeo.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 26