Qué estudiaron los aspirantes a la gubernatura del Edomex en 2023

A tan sólo un par de meses de que inicien las campañas para las elecciones en el Estado de México, los partidos ya han posicionado a sus figuras de mayor relevancia en la entidad para buscar la gubernatura.

Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será Delfina Gómez Álvarez quien compita, una vez más, por el gobierno que durante más de setenta años ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La exsecretaria de Educación Pública fue presentada oficialmente como precandidata el pasado 4 de enero por Mario Delgado. Cobijada por sus compañeros del llamado Grupo Texcoco (Higinio Martínez y Horacio Duarte), tratará de obtener la victoria que en 2017 se llevó el actual mandatario, Alfredo del Mazo.

El bloque opositor, por su lado, le hará frente al partido guinda a través de Alejandra del Moral, quien se ha empeñado en reivindicar al partido tricolor mediante el reconocimiento de los errores en otras administraciones y su disposición a actuar para resarcir los daños.

Del Moral Vela se posicionó como la representante única de la coalición Va por México —conformada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— luego de que Enrique Vargas del Villar, del blanquiazul, anunciara su retirada del proceso de selección.

En tanto, quien se perfila como el principal aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del Edomex es Juan Zepeda Hernández, quien también estuvo en las boletas de 2017 junto a Gómez Álvarez y Del Mazo Maza.

Cabe señalar que el partido naranja no tendrá un proceso interno de selección, sino que su candidato será elegido por designación directa en marzo por la Comisión Operativa Nacional. No obstante, todo apunta a que el contendiente será el actual senador, pues fue el único que manifestó sus aspiraciones de participar en estas elecciones.

¿Qué estudiaron los candidatos?

De acuerdo con su ficha oficial en el Sistema de Información Legislativa (SIL), Delfina Gómez Álvarez cuenta con una licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Además, cuenta con dos maestrías, según se establece en la página. Una en Pedagogía con especialidad en Planeación Educativa por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y otra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Su incursión en el área docente es la razón por la cual a Gómez Álvarez se le conoce como “La maestra”. Sumado a ello, en su trayectoria profesional acumula múltiples cargos en centros educativos, desde profesora de grupo hasta directora escolar de dos planteles en Texcoco, pasando por orientadora técnica, secretaria escolar y subdirectora.

El perfil curricular de Alejandra del Moral señala que la posible candidata de Va por México cursó dos licenciaturas en materia de leyes. Una en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid y una en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Además, en 2011 estudió una maestría en Administración Pública y Política Pública en el campus del Edomex del ITESM.

Entre sus cargos más destacados dentro de la función pública resalta el de consejera política nacional del PRI en 2009 y el de presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, que ejerció de 2009 a 2012.

Finalmente, Juan Zepeda Hernández también cuenta con dos licenciaturas. La primera enlistada en su semblanza es en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual se suma una en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

A nivel de posgrado, el actual senador cursó una especialidad en Derecho Constitucional en la UNAM y una maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio (sin que se especifique en qué institución). Antes de participar en las elecciones estatales de 2017, Juan Zepeda fue presidente municipal de Nezahualcóyotl entre 2013 y 2015.

Estas tres figuras son quienes se perfilan como las que aparecerán en las boletas del próximo 4 de junio, un día que será clave para el futuro tanto del Estado de México como de los partidos implicados.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 24