INE desechó denuncias por actos anticipados de campaña contra Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

El Instituto Nacional Electoral (INE) exculpó a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum ante denuncias por actos anticipados de campaña. La Comisión de Quejas y Denuncias determinó como no procedentes las solicitudes para implementar medias cautelares en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por presunto proselitismo.

De acuerdo con el organismo, quienes presentaron las quejas argumentaron una indebida difusión de informe de labores, actos anticipados de precampaña o campaña, uso indebidos de recursos públicos y promoción personalizada rumbo al proceso electoral de 2023-24. En una de las querellas también es incluida (y de igual forma exculpada) Abelina López Rodríguez, la alcaldesa de Acapulco, Guerrero.

Las resoluciones responden a dos denuncias individuales. La primera denuncia fue resultado de la visita del canciller a la ciudad costera para acompañar a la presidenta municipal en diversos actos oficiales.

De acuerdo con el INE, el quejoso acusó e Ebrard Casaubón de haber llevado a cabo manifestaciones que “enaltecieron cualidades personales y profesionales a favor del funcionario federal”. Además, agregó que los actos fueron difundidos por cuentas en redes sociales, así como en sitios oficiales de internet y en ellos se dio cuenta de la exhibición del funcionario como posible precandidato presidencial por su partido, Morena.

La segunda denuncia, que fue presentada por Jorge Álvarez Máynez (miembro de Movimiento Ciudadano) en contra de la mandataria capitalina o “quien resultase responsable”, respondió a las visitas de Sheinbaum Pardo a los estados de Yucatán y Tabasco en diciembre de 2022. La querella buscaba que el organismo prohibiera repetir ese tipo de actos en el futuro así como obligar a la gobernadora a deslindarse de las muestras de apoyo que de ello derivaron.

Respecto al señalamiento por el presunto uso indebido de recursos públicos en estos actos, el instituto informó que será la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva el tema.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 23