Javier Lozano culpó a AMLO de desaprovechar la cumbre con Joe Biden y Justin Trudeau: “Reunión para la foto”

El acérrimo opositor tundió a López Obrador por su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte

Diversas reacciones – principalmente de la oposición – se detonaron tras la celebración de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, llevada a cabo en Palacio Nacional y encabezada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y Justin Trudeau, de Canadá.

Bajo ese tenor, el acérrimo adversario, Javier Lozano, fue uno de los que emitió reiteradas críticas y descalificaciones a la participación del Jefe de Estado en la cumbre trilateral – así como a la organización de ésta-, a quien tachó como “una burla mundial”, “una vergüenza” y “acomplejado”; lo cual, según el argumento, contrastaba con el mandatario estadunidense y el primer ministro canadiense.

Así lo expresó en su cuenta de Twitter, donde insinuó que López Obrador habría priorizado “sentirse Simón Bolívar”, en lugar de concordar con las agendas que llevaban sus homólogos, como la lucha contra el fentanilo o la implementación de energías limpias. De ahí que el pronóstico de Lozano para la Cumbre se limitó a ser “una cumbre desperdiciada”.

“Un acomplejado sintiéndose Simón Bolívar, y un par de jefes de Estado impulsando energías limpias, combate al fentanilo y control ordenado de migración. Ha sido una reunión para la foto. Valió m*dres. Y tú, eres un charlatán Marcelo Ebrard”.

Fueron pocos minutos antes de las 18:30 horas que Trudeau, Biden y López Obrador culminaron la reunión trilateral – también llamada de “los tres amigos” – y se presentaron en conjunto en una rueda de prensa para ofrecer un mensaje final y responder los cuestionamientos.

En ésta, López Obrador destacó tanto nacional como internacionalmente por los más de 20 minutos que el mexicano ocupó para responder respecto a la crisis migratoria. Un hecho que causó desconcierto en los medios internacionales, especialmente, luego que la respuesta de Biden durara ocho minutos y seis para la de Trudeau.

Por supuesto, esto no pasó desapercibido para Lozano Alarcón, pues entre los diversos tweets dedicados a dicho momento destacó aquel en el que negó ser representado por López Obrador.

“En una p*ta vergüenza. Este hombre no me representa. Lo digo una y otra vez. Pobre acomplejado. Está destruyendo al país. Ya nos encargaremos de recuperarlo, señaló en un post de su cuenta oficial, el cual estuvo antecedido y precedido por más descalificativos, tales como: “Que pena con el compadre” ó “Maldita vergüenza. Qué tipejo”.

Prensa internacional desaprobó intervención de López Obrador

El incómodo momento de López Obrador en la sesión de preguntas y respuestas mereció de varias reacciones por parte de corresponsales extranjeros, algunos quienes aseguraron que “la respuesta larga y tediosa causó frustración en Biden”.

“El que no haya dado oportunidad para que Biden y Trudeau también respondieran, después de su arenga, es muestra de lo oxidado que está en este tipo de encuentros en los que tiene que compartir el micrófono. El comentario final de Biden fue de frustración”, subrayó Dolia Estévez, periodista mexicana en Washington D.C.

Por su parte, el corresponsal de Nmás, Ariel Moutsatsos, escribió en su cuenta de Twitter: “Para las escuelas de diplomacia y protocolo, sobre lo que no se debe hacer. Ahí se alcanza a escuchar la insólita declaración del pobre Biden”.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 22