Pide AMLO denunciar compra de votos ante los comicios en Edomex y Coahuila

Tras advertir que “existe aún la mala costumbre de la compra del voto”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a combatir ese delito con denuncias rumbo a las elecciones del 4 de junio del presente año en el estado de México y Coahuila.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario recordó que en el proceso de 2021 firmó junto con gobernadores una carta “para que se dejara en libertad a los ciudadanos”, y ante los próximos comicios, adelantó, “vamos a volver a reproducirlo por estas elecciones que están en puerta” en ambas entidades, a la vez que conminó a no utilizar dinero público para beneficiar alguna candidatura.

La recomendación, agregó, es que la ciudadanía ayude a establecer en el país una “auténtica democracia”, en la que no se trafique con la pobreza de la gente.

Retomó una de las frases que usó en sus campañas electorales, en las que instó a la población a que si les llegan a ofrecer “despensas, tinacos y pollos y patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos… Y si están muy, muy necesitados, pues, bueno, dinero del presupuesto. No se debe de hacer, pero está permitido decir una mentira piadosa, díganles que sí, pero a la hora de la hora el voto es libre, es secreto”.

En esos casos, exhortó a “votar como les dicte su conciencia y a estos mañosos hacerles: ‘Toma tu voto, toma tu Champotón’. Pero hay que denunciar todo esto porque existe aún la mala costumbre de la compra del voto, entonces hay que combatir eso”.

Además, recordó que en cada proceso electoral se deben adelantar los programas sociales “para no intervenir” y porque “así lo establece la ley y siempre nos ajustamos a las normas”. Por ello dijo que “seguramente” se hará este año, pero únicamente en ambas entidades.

El Presidente planteó la posibilidad de entregar el presente bimestre con normalidad, y en el siguiente hacer dos exhibiciones para cumplir con la norma. En tanto, apuntó que al comenzar las campañas electorales “ya no vamos a poder hablar de estos estados porque lo impide la ley y hay que ser respetuosos, ningún programa social”, aunque explicó que se puede hablar de dichos estados cuando se trate de temas de seguridad o protección civil.

También reveló que faltan por conseguirse terrenos para 210 sucursales del Banco del Bienestar, de las 2 mil 744 que están proyectadas en el país para concluir en julio próximo.

Hasta el momento están terminadas 2 mil 69 sucursales en el país; otras 210 siguen en construcción y 255 de las que está pendiente la revisión de la documentación de los predios.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 28