Edomex: Delfina Gómez es precandidata única

Delfina Gómez Álvarez fue presentada ayer ante la prensa como “precandidata única” de Morena al gobierno del estado de México, cuya precampaña se iniciará el 14 de enero y concluirá el 12 de febrero próximo.

El partido guinda dará el banderazo de salida en un acto masivo en Toluca y, un día después, el 15 de enero, en Nezahualcóyotl. Debido a que no habrá contienda interna, pues la ex secretaria de Educación Pública fue elegida precandidata única en una encuesta, los mensajes previos a la campaña (del 3 de abril al 31 de mayo) deberán dirigirse sólo a la militancia.

Gómez será inscrita como abanderada de Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto, la precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será Alejandra del Moral, quien desde el pasado primero de diciembre fue nombrada coordinadora “por la defensa del estado de México”. La ratificación se hará en una convención de delegados.

Según fuentes consultadas, Del Moral se perfila para encabezar la alianza integrada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y posiblemente un partido local; la precampaña se iniciaría el 18 de enero, después de la de Morena.

La meta de este bloque es defender el principal bastión del tricolor, la entidad con la población y el padrón más grandes del país (poco más de 12.6 millones de electores).

Este año se renovarán dos gubernaturas, la del estado de México y la de Coahuila, ambas siempre gobernadas por el PRI.

Este miércoles se presentaron en conferencia de prensa, en la sede nacional de Morena, quienes fueron los tres aspirantes de ese partido a la candidatura: Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte; este último fue nombrado coordinador de la precampaña y la campaña de la ex alcaldesa de Texcoco.

Duarte, experimentado en el ámbito electoral, dijo que se prevé una “campaña dura”, aunque confió en el triunfo “contundente” de Morena en los 125 municipios de la entidad “porque 80 por ciento de los mexiquenses quiere un cambio”.

En el arranque del proceso electoral en el estado de México, señaló que las encuestas muestran una ventaja de su partido, a diferencia de 2017, cuando Delfina Gómez contendió también por la gubernatura, porque Morena es ahora la primera fuerza política en el país, adujo.

A su vez, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, resaltó que hay unidad de cara a esta contienda, la cual representará para Morena “la consolidación de la transformación y el preámbulo para 2024”. Puntualizó que la semana entrante definirán “aspectos de forma” si van a contender junto con el PT y el PVEM en coalición o con candidatura común, y lo mismo ocurrirá en Coahuila.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 23