Aumentó la cifra de fallecidos y reos fugados del Cereso 3 de Ciudad Juárez

Los primeros reportes de las autoridades indicaron que integrantes de la banda de Los Mexicles, brazo armado al servicio del Cártel de Sinaloa, ingresaron al Cereso para liberar a un líder criminal

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en su última actualización sobre los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, informó que el saldo fue de 17 personas fallecidas (10 custodios y 7 reclusos), 13 heridos y 27 internos fugados.

La FGE también dio a conocer las identidades de los internos que fallecieron durante el violento motín que se registró en el primer día de 2023: César V.M; Edgar E.R; Juan Carlos N. G; Jorge César L.N; José Luis O.G y Christián R.N.

De acuerdo con el grupo militar en la zona, un comando armado, a bordo de unas seis camionetas, llegaron hasta el penal, donde ya había visita esperando ingresar para ver a sus internos y abrieron fuego, para después entrar y extraer a varios internos.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) dio a conocer que la situación ya estaba “bajo control” en dicho penal.

“Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, colaboran con la FGE para devolver la tranquilidad en el Cereso”, detalló.

“En este momento nos encontramos en Ciudad Juárez, y hemos convocado -tan pronto como fue posible- a Mesa de Seguridad con la presencia de todas las autoridades competentes. La situación está bajo control, y seguimos con un detallado monitoreo de los hechos”, escribió en Twitter la gobernadora de Chihuahua, María Eugencia Campos Galván.

Sin embargo, el ex gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, escribió que “el narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, ‘El Neto”, se había fugado del cereso con ayuda de un comando.

“Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles”, escribió.

Los primeros reportes de las autoridades indicaron que integrantes de la banda de Los Mexicles, brazo armado al servicio del Cártel de Sinaloa ―que se encuentra en confrontación perpetua con los grupos conocidos como La Línea y Los Aztecas, asociados al Cártel de Juárez―, ingresaron al Cereso para liberar a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, líder criminal de Los Mexicles, y a varios de sus cómplices.

Los Mexicles habrían tomado como rehenes a diez custodios, a los que ejecutaron.

El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, recomendó a la gente “si no hay nada que hacer en la calle, no hay que salir”.

Se informó que al interior del Cereso acudió personal médico forense y de servicios periciales, quienes realizan las labores correspondientes, mientras que se señaló que se desplegó un operativo con el helicóptero “Águila 2″, que sobrevoló la ciudad fronteriza.

Cinco meses atrás, se presentó un hecho igual, en la misma ciudad, que dejó como saldo 11 muertos y varios negocios incendiados por el crimen organizado.

El país vive una ola de violencia y el 2022 cerró con 31 mil 127 asesinatos registrados, mientras que, en 2021, México reportó 33 mil 308 homicidios, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato, en 2019, y 34 mil 554, en 2020.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 19