Estos son los candidatos más fuertes de la oposición para enfrentar a la 4T en el Edomex en 2023

Ante la pérdida de varios estados en las elecciones de 2022, el bloque opositor tratará de impedir la llegada de Morena al Estado de México

Durante el 2022, los partidos de la oposición de han encargado de hacer los movimientos necesarios para sentar las bases del siguiente enfrentamiento que tendrán en las urnas con la llamada Cuarta Transformación (4T): las elecciones de 2023.

A tan sólo unos días de que inicie formalmente el proceso electoral, algunas figuras que competirán en el Estado de México comenzaron a afianzar su lugar entre las preferencias de la ciudadanía.

De acuerdo con el ejercicio más reciente de la encuestadora Massive Caller hay al menos dos políticos de la alianza Va Por México que acechan las aspiraciones de Delfina Gómez Álvarez, la pieza más fuerte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.

En la primera parte de la encuesta se le preguntó a las y los participantes: “De las siguientes personas, ¿quién cree que debería ser el candidato para gobernador del Estado de México?”.

Dicho apartado mostró que hay una clara preferencia por dos figuras de la alianza opositora: Enrique Vargas del Villar (del Partido Acción Nacional) y Alejandra del Moral (del Partido Revolucionario Institucional).

Más adelante en la encuesta, se formuló el cuestionamiento: “¿Por cuál de los siguientes partidos o candidatos votaría usted?”. Para este punto, se planteó un enfrentamiento entre las y los representantes de cada partido.

Suponiendo que Va Por México se decantara por Enrique Vargas del Villar como su candidato para el Edomex, la ciudadanía mostró un 36% de preferencia por el diputado y actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la entidad. Esto lo colocaría sólo 1.9% por debajo de Delfina Gómez Álvarez, ya que la morenista alcanzó un 37.9% de las intenciones de voto en la encuesta.

En otro escenario, en el cual fuera Alejandra del Moral la elegida para custodiar el bastión histórico del PRI, la gente expresó un 33% de preferencia por quien hoy funge como coordinadora del proyecto Por la Defensa del Estado de México. En este caso, la distancia respecto a Gómez Álvarez sería mayor, pues la aspirante de Morena a arrebatar la gubernatura mexiquense obtuvo 41.2% de los votos en el ejercicio.

Todo parece indicar que la pugna se dará entre las figuras mencionadas, pues otros políticos contemplados en la encuesta como Juan Zepeda Hernández (de Movimiento Ciudadano) y José Couttolenc Buentello (del Partido Verde Ecologista de México) no alcanzaron ni el 10% de las preferencias.

En agosto pasado, Delfina Gómez Álvarez resultó ganadora en la encuesta de Morena para definir la candidatura del partido en el Edomex y se convirtió en Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.

El proceso en el Estado de México será de gran relevancia pues, además de ser la demarcación con más habitantes del país, servirá como un medidor de fuerzas para los partidos de cara a las presidenciales de 2024.

Por un lado, Morena tratará de arrebatarle al PRI uno de sus máximos estandartes y expandir su fuerza tras el duro golpe que le dio a la oposición en los comicios de 2022.

El PRI, por su parte, tratará de mantener la fuerza que aún le queda para defender tanto el Edomex como Coahuila, estados en los que ha mantenido su hegemonía desde la década de 1940. En caso de no lograrlo, especialistas han advertido que podría ser “el último clavo en su tumba”.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20