Vacaciones dignas a partir del 2 de enero

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que este martes 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de vacaciones dignas, luego que el Congreso aprobó ampliar a 12 días el periodo vacacional tras el primer año laborado y su incremento de dos días por cada año adicional en la fuente de trabajo.

Luego que los Senadores y Diputados aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo el pasado 14 de diciembre, este martes se hizo oficial con su publicación en el Diario Oficial y el presidente destacó: “Ya firmé ayer. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”.

El artículo transitorio primero señala que la reforma de las denominadas “vacaciones dignas ” entrará en vigor el primer día de enero, es decir el domingo 1, sin embargo, el primer día hábil en los centros de trabajo será el lunes 2 de enero, día en que las áreas de recursos humanos deberán aplicar la nueva normativa para los empleados.

Despúes de los cambios en el Congreso a la Ley Federal del Trabajo, la reforma fue turnada al Poder Ejecutivo para su publicación para hacerla oficial.

“Las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, indica la nueva normativa.

El presidente de la República destacó que con este cambio, los trabajadores formales volverán con mayor energía a los centros de trabajo. Por su parte, los empleadores cuentan con la ventaja de que no aumentarán los impuestos y los precios de los energéticos, destacó el presidente ante los señalamientos provenientes del sector privado.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 23