Osorio Chong y Ruiz Massieu impugnaron ante Tribunal los cambios de estatutos del PRI

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI en el Senado, y su compañera, Claudia Ruiz Massieu, impugnaron formalmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los cambios a los estatutos del partido tricolor, los cuales amplían hasta 2024 la dirigencia de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Las modificaciones aprobadas esta semana en el Consejo Político Nacional para extender el mandato del campechano, que asumió el cargo de líder nacional en agosto de 2019, fueron rechazadas por las figuras del partido, quienes consideran que se necesita un PRI plural, democrático y abierto.

El ex secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial en 2018, Osorio Chong, divulgó el oficio enviado ante el TEPJF, y sostuvo que el partido no debe ser propiedad de una sola persona.

“No dejaremos que una persona a través de imposiciones y reformas a modo pretenda adueñarse del partido”,señaló a través de su cuenta de Twitter.

Osorio Chong señaló que “Morena tuvo su reforma electoral a modo y Alito quiere la suya”, lo que le permitirá controlar al tricolor durante las elecciones de Coahuila, Estado de México y posteriormente, las candidaturas para el proceso federal de 2024.

Por su parte, la también senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, habló sobre las modificaciones a los estatutos impulsados por Alito Moreno, cuyas acciones consideró inoportunas por la situación política que enfrenta el país, en donde, según la legisladora, existen temas más importantes a discusión.

Otra voz en contra de los cambios a modo del actual líder priista, fue la del ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien renunció a su cargo en el Consejo Político Nacional (CPN) tras el anuncio aprobatorio de la reforma interna.

De acuerdo con Astudillo, él no votó para que se aprobara las modificaciones, contradiciendo las declaraciones de Alejandro Moreno, quien había mencionado que no hubo ninguna oposición en la votación.

Las protestas al interior del PRI se dieron tras los cambios aprobados durante el Consejo Político Nacional (CPN) de esta semana, donde se aprobaron diversas modificaciones a los estatutos en lo referente a materia electoral interna, con el fin de plantear coaliciones y marcos de actuación en los procesos electorales de 2023 y 2024.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20