Escándalo en la SCJN: ministra Yasmín Esquivel fue acusada de plagio y esto fue lo que respondió

De acuerdo con el investigador Guillermo Sheridan, la candidata a presidir el máximo tribunal utilizó en su tesis de licenciatura contenidos, estilo, referencias y conclusiones idénticos al de un trabajo académico anterior

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue acusada este miércoles de plagiar su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con documentos aportados por el investigador Guillermo Sheridan al portal LatinUS, la abogada se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Y es que la tesis de Esquivel Mossa se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. Mientras que la de Báez Gutiérrez, con un año más de antigüedad: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”

Incluso, compartió imágenes donde se observa que los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos; aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, pero de la actual ministra está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

Al respecto y después de convertirse en trending topic en Twitter, Yasmín Esquivel negó la acusación a través de dicha plataforma. “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió.

Además compartió una carta de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien labora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, en la que certifica la autenticidad de dicha tesis.

“Con relación a la nota publicada el día de hoy en su portal de internet Latinus, comunico a usted que tengo 45 años de trayectoria como maestra de diferentes asignaturas en la UNAM”

“Durante todo este tiempo, he asesorado más de 500 tesis de licenciatura, he sido directora del Seminario del Derecho del Trabajo, de Seguridad Social y de Derecho Agrario de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón, así como asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM, por lo que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría”, agregó.

“No es un plagio como errónea y falsamente lo está señalado la columna publicada”, aseguró.

Cabe mencionar que Esquivel Mossa es la única ministra que fue propuesta por López Obrador para llegar a la Corte y que aspira en convertirse en la primera mujer que encabece el Poder Judicial de la Federación, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Su propuesta de plan de trabajo para el periodo 2023-2026 titulada “Justicia para TODAS (sic) las personas”, consta de 80 páginas divididas en dos capítulos, uno corresponde a la SCJN y otro al CJF.

También destacan citas de Benito Juárez, presidente del máximo tribunal del país, y de María Cristina Salmorán, primera mujer en convertirse en ministra de la Corte en 1961, de quien incluso hay una imagen en la carátula de su plan de trabajo.

En el apartado denominado Compromiso, la ministra Yasmín Esquivel garantiza la “convicción” de respetar principios de autonomía e independencia.

“Mi vocación jurídica es, y seguirá siendo, la de velar por la Constitución y, con ello, por los derechos humanos de todas y todos. Que se garantice la aplicación del marco legal, a través de una interpretación justa de la ley, bajo los principios de autonomía e independencia judicial, asegurados desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”

En cuanto a sus propuestas, Esquivel Mossa plantea la creación de dos comités, uno de ministros en retiro, el cual opinaría y asesoría a la presidencia de la SCJN; y otro integrado por secretarios de estudio y cuenta que elaboraría proyectos de sentencia de casos relevantes con personal de varias ponencias.

Con 22 años como juzgadora, más de 35 en el servicio público y casi cuatro en el máximo tribunal del país (según detalla su currículum vitae), la ministra también propone comités integrados por sus colegas ministros.

Además de la licenciatura en Derecho por la UNAM, cuenta con maestría en Administración de Instituciones Educativas y doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con la Complutense de Madrid.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20