Senado aprobó el Plan B electoral

Con 59 votos a favor, 53 en contra , los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia lograron su cometido y se probó el Plan B de la Reforma Electoral. 

El Pleno del Senado de la Répública logró la aprobación en lo general y lo particular el Plan B de la Reforma Electoral , donde el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron revivir los artículos que les permiten mantener el registro como partido político a través de la transferencia de votos.

Con las modificaciones hechas en la Cámara alta, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, aunque el periodo ordinario concluye este jueves 15 de diciembre, por lo que se espera reciba la dispensa de trámites legislativos y se vote en “fast track”, de lo contrario sería necesario abrir un periodo extraordinario.

La victoria para Morena y sus aliados se logró en lo general con 69 votos a favor, 53 en contra, mientras que la gran sorpresa d ela noche fue el voto en contra del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, luego que el bloque oficialista rechazó la mayor parte de las correcciones propuestas por el zacatecano.

Con esta última modificación, se abre la puerta para que funcionarios públicos y gobernadores puedan contratar campañas en medios de comunicación durante los periodos electorales para destacar los logros de sus gobiernos.

Pese a las negociaciones de los días previos, Morena y sus aliados desecharon la mayor parte de las correcciones a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. En el Pleno del Senado el dictamen fue avalado en lo general.

En el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral destaca los cambios a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ya no llevará a cabo los conteos rápidos en cada elección. Además, se eliminará el servicio profesional por lo que serán despedida buena parte de la plantilla de este órgano.

El bloque opositor además de concordar en el rechazo, recalcaron que se llevaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Reforma.

De igual modo destacó que el papel que tuvo el senador por Morena, Ricardo Monreal al votar en contra del Plan B argumentando que no podía ir en contra de la Constitución ni violar la ley.

Información de Infobae México.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 17