2022, el año con más migrantes muertos

Tan solo durante el primer trimestre del 2022, al país entraron casi 9 millones de personas. El 97% de los mexicanos que migran, lo hacen a EEUU.

Es en ese sentido que el gobierno estadounidense continúa reforzando sus acciones para detener el paso de cada vez más migrantes a su territorio y el gobierno mexicano colabora en el freno de las olas migratorias que buscan atravesar al país con destino al norte.

En 2022 el gobierno mexicano detuvo a más de 800 migrantes todos los días. Durante el primer trimestre del año se capturó a cerca de 77 mil personas.

Los múltiples accidentes de migrantes en los últimos meses han dejado claro que la hazaña de atravesar las fronteras políticas puede ser algo mortal.

El 2022 se perfila como el año más mortífero en la historia de los cruces ilegales hacia al norte de América. Al cierre de octubre, en los últimos 12 meses, fueron encontrados los cuerpos de 853 migrantes que perdieron la vida en el intento de cruzar; la cifra más alta en la historia brindada por las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Cientos de personas han muerto ahogadas al intentar cruzar nadando el río bravo, o han sufrido el calor del desierto. Adicional a esta alarmante situación se suma la muerte de migrantes dentro de transportes en camiones, cajas o maletas, como lo alertan  diversas organizaciones civiles en defensa de los derechos migrante, y que no se suman a este registro. 

En México,  los migrantes también se enfrentan al crimen organizado. En los últimos años se ha dado a conocer que el traslado de personas se ha vuelto un mercado atractivo para los grupos delincuenciales, como lo son los cárteles de la droga.

A su vez, la ONU calcula que cerca de 3 millones de personas entran al país del norte cada año, dejándole ingresos al crimen por 6 mil 600 millones de dólares, más la toma de rehenes y las extorsiones cobradas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el número de migrantes en América del Norte ha pasado de 27.6 millones de personas en en año de 1990 a 58.7 millones en 2020. También, según la ONU, Estados Unidos es el principal destino de migrantes internacionales.

Por su parte, México ocupa el segundo lugar como expulsor de migrantes a nivel mundial, después de la India. Dicha posición le ha valido al país encontrarse desde hace varios años como uno de las tres principales naciones receptoras de remesas; cifra que en 2021 cerró con un total de 51 mil 585 millones de dólares.

Información de Infobae México.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 23