Pedro Castillo: México confirma que el expresidente de Perú pidió asilo e inicia "consultas ante las autoridades peruanas"

El gobierno de México informó que Pedro Castillo, el presidente de Perú destituido el miércoles por el Congreso y que se encuentra bajo detención, solicitó formalmente asilo político.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que su país recibió una petición de protección en la madrugada de este jueves, la cual fue ratificada por el abogado de Castillo, Víctor Pérez Liendo.

“Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas”, dijo Ebrard en Twitter, donde compartió la carta de petición de asilo a favor de Castillo.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, visitó a Castillo la tarde de este jueves para entrevistarse con el expresidente. “Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, indicó Ebrard.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno está dispuesto a asilar al expresidente.

Castillo fue destituido por el Congreso luego de que, aún como presidente, anunciara la disolución del legislativo y la instauración de un gobierno de excepción.

Los congresistas entonces aprobaron una moción de vacancia por “incapacidad moral” del presidente que lo depuso del cargo. Horas después fue detenido y llevado ante las autoridades para enfrentar una acusación de “rebelión”.

¿Qué dice la petición de asilo?

El documento publicado por Ebrard, fechado el 7 de diciembre, plantea una petición de asilo para Castillo como un “resguardo de su vida y su integridad”.

“Ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones”, señala el abogado Pérez Liendo.

“Pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal (a lo mucho actos preparatorios), habiendo esos órganos creado un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.

El abogado aseguró que hasta ese momento no le habían permitido acceder a su cliente, por lo que consideró que estaba en “grave riesgo”. Pero el embajador Monroy lo encontró por la tarde con él, según Ebrard.

En una conferencia de prensa, el presidente de México informó que recibió una llamada de Castillo el miércoles en la que le informó que se trasladaría a la embajada de México en Lima para pedir asilo.

“Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la embajada”, expuso López Obrador.

“Él creo que ni siquiera pudo salir [hacia la embajada], ya lo detuvieron de inmediato”.

El gobierno peruano no se pronunció de forma inmediata sobre esta petición de asilo del expresidente.

 

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 21