MC denunció a AMLO ante el INE por uso de recursos públicos y campaña anticipada en marcha del 27N

Jorge Álvarez Máynez pidió al órgano electoral actuar cuando se violan las normas, y más por la “desesperación que tiene el régimen para imponer” a sus candidatos

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por actos anticipados de precampaña y uso indebido de los recursos públicos durante la marcha del 27 de noviembre.

Así lo dio a conocer el pasado 2 de diciembre el coordinador de la bancada naranja, Jorge Álvarez Máynez, quien a través de su cuenta oficial de Twitter solicitó la sanción para las autoridades implicadas en la promoción de la marcha e informe del mandatario federal.

En la queja también se incluye a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; al director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; al diputado Emmanuel Reyes Carmona; al presidente de Morena, Mario Delgado; al director general del Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México, Javier Hidalgo; el alcalde de Cuautla, Morelos, Rodrigo Arredondo, y su esposa Araceli García; y a quienes resulten responsables.

Y es que de acuerdo con el emecista, el órgano electoral debe sancionar a cualquier funcionario y partido que desvíe recursos públicos para realizar campañas anticipadas e ilegales.

“La desesperación del régimen por imponer a su candidata los llevó, incluso, a ordenarle a las fuerzas armadas hacer proselitismo”

Asimismo, indicó que lo que se hizo el domingo 27 de noviembre con la localización de Estado del presidente, “fue violar la Constitución, el artículo 134. Fue distraer programas sociales, recursos públicos, incluso se llegó a ordenar a las Fuerzas Armadas que vestidas de civil acompañaran la movilización de Estado, ese fue un hecho inédito en las últimas décadas en México”.

Cabe señalar que, derivado de denuncias presentadas por Jorge Álvarez Máynez y otros ciudadanos, el INE ordenó detener la campaña en bardas y en lonas a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria capitalina y aspirante a la candidatura presidencial por Morena.

Lo anterior, derivado de su participación en diferentes eventos en los que, alegaron los quejosos, se configuran actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores.

Así como evidenciaron la pinta de bardas y colocación de lonas en diferentes partes de la República mexicana, así como la difusión en redes sociales de las frases “#EsElla”, “EsClaudia”, y “para que siga la transformación”.

Por ello, a través de un comunicado publicado el pasado 2 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la procedencia de las medidas cautelares, al considerar que existe una estrategia de publicidad atípica, por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad asociada a la jefa de Gobierno.

Ante esto, el INE ordenó a la jefa de Gobierno pronunciarse públicamente, a través de sus redes sociales u otros medios de comunicación, para deslindarse de la campaña que se ha detectado en por lo menos once entidades de la República.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 23