Morena revive idea de crear el municipio 126 del Edomex y fraccionar Nezahualcóyotl

Esta idea se ha convertido en uno de los sueños recurrentes de políticos y movimientos sociales que buscan notoriedad en los últimos lustros. En 2018, el senador Higinio Martínez Miranda, anunció su proyecto para la creación del municipio 126 en Ciudad Azteca, fraccionando Ecatepec.

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, presentó una iniciativa de ley para crear el municipio 126 en “Aragón” a partir de fraccionar Nezahualcóyotl, y sumándose así a los proyectos y movimientos sociales que luchan, desde hace décadas, pero sin éxito, por crear más demarcaciones en Edomex.

En este caso la iniciativa fue promovida por el morenista y experredistas, Valentín González Bautista, quien ya gobernó Nezahualcóyotl y aseguró que los “aragoneses” no se sienten parte de Neza.

De prosperar su propuesta, el municipio de Aragón se confirmaría  con 18 colonias y 250 mil habitantes que hoy integran la Zona Norte de Nezahualcóyotl.

La iniciativa del morenista indica que el 18 de abril de 1963 se erigió el municipio de Nezahualcóyotl con una población de 100 mil habitantes, una área territorial de 62.4 kilómetros cuadrados y conformada por dos centros de población: la zona suroriente, con la cabecera municipal y la zona norte, integrada por colonias denominadas “Aragón”, asentadas en el ex vaso de Texcoco.

La población de Nezahualcóyotl registrada en el Censo de Población pasó de un millón 10 mil 565 habitantes en 2010 a un millón 77 mil 208 habitantes en 2020, es decir que decreció.

De acuerdo con el exalcalde de Neza por el PRD y hoy diputado de Morena, persiste una gran diferencia de las dinámicas de movilidad entre las zona norte y suroriente, ya que mientras en la primera se efectúan viajes hacia la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y tiene conexión con el transporte masivo de la Línea B del Metro, en la segunda son hacia Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Asegura que su propuesta “no se trata de una ocurrencia” sino de una demanda de dos décadas por parte de ciudadanos de la zona, y puede ser cierto, ya que en al menos 20 años se han presentado o promovido tres iniciativas para crear el municipio de Aragón, incluyendo una del 2003, que terminaría en la congeladora legislativa, al igual que otras tantas.

En el caso de esta, se plantea que la extensión territorial del “Aragón” mexiquense sea de 18 mil 348 kilómetros cuadrados, con cabecera municipal en la colonia Campestre Guadalupana, localizada en la parte central del territorio.

Más municipios, más propuestas

Crear el municipio 126 en el Estado de México, se ha convertido en uno de los sueños recurrentes de políticos y movimientos sociales que buscan notoriedad en los últimos lustros.

Apenas llegando en 2018, el senador Higinio Martínez Miranda, anunció su proyecto para la creación del municipio 126 en Ciudad Azteca, fraccionando Ecatepec y aunque aseguro que era una demanda ciudadana, su propuesta quedó empantanada y sin respaldo social.

También desde  2018 surgió un movimiento indígena “independentista” en Villa Victoria, dónde la delegación de San Felipe de la Rosa, se autoproclamó el “primer municipio mazahua”, e incluso nombró un concejo municipal y otras autoridades y áreas administrativas, que no obstante, nunca recibió el respaldo de la actual administración.

En 2017 el exprecandidato “independiente” a la gubernatura, Isidro Pastor, recogió una vieja demanda del sur del territorio para crear el Municipio de Tierra Caliente en aquella región, planteamiento que no próspero y se hundió junto con sus aspiraciones.

Más recientemente surgió un amplio  movimiento social en Almoloya de Juárez, cuyo poblado de San Francisco Tlalcilalcalpan, busca independizarse y constituirse en una nueva demarcación. 

Los dirigentes del movimiento de “San Pancho”, como se le conoce a ese poblado, aseguran que su comunidad quedó atrapada entre Zinacantepec y Almoloya de Juárez y que no reciben los servicios suficientes y en la calidad que requieren.

Además de estos recientes movimientos existen añejas demandas sociales en San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla y “San Pablo de las Salinas” en Tultitlán, propuestas que cíclicamente, según los vaivenes políticos, cada cuando resurgen.

Cabe recordar que los municipios de más reciente creación son San José del Rincón fundado en 2002 (a partir de fraccionar San Felipe del Progreso) y Valle de Chalco, Solidaridad, constituido en noviembre de 1994, a expensas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cuyo programa de Solidaridad, constituyó su programa social “estrella”.

¿Qué dice la ley sobre crear nuevos municipios?

De acuerdo con la Ley para la Creación de Municipios del Estado de México, expedida en 1996 por el entonces gobernador César Camacho Quiroz, el artículo cuarto señala que: “la solicitud de creación de un municipio deberá ser dirigida a la Legislatura por el Gobernador del Estado o por los representantes del o los poblados interesados, directamente o a través del titular del Ejecutivo”. 

Entre los requisitos que marcha la ley para la conformación de una nueva municipalidad están contar con al menos 40 mil habitantes y tener el equipamiento urbano mínimo indispensable como panteón, mercados, sistemas de abasto; drenaje, agua, electrificación, etcétera, de acuerdo al segundo capítulo del mismo ordenamiento. 

En el Congreso Local existe una comisión de dictamen para analizar las propuestas para la creación de nuevos municipios.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 19