Con récord de inseguridad llegan los festejos por cuatro años de gobierno.

Teniendo como marco el festejo de AMLO por cuatro años de la autollamada Cuarta transformación, el país se perfila con el peor año de incidencia delictiva desde su toma de poder. 2022 figura como el año con mayor incidencia en sus primeros 10 meses, además lo acompaña un incremento de denuncias en cuatro de los siete delitos del fuero común.

Entre enero y octubre de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra un millón 800 mil 260 carpetas de investigación iniciadas por crímenes del ámbito estatal y municipal. Es la cifra observada en los primeros 10 meses de un año más alta del actual sexenio.

En el mismo lapso de 2019 las denuncias del fuero común ascendieron a un millón 748 mil 197, para 2020 bajaron a un millón 532 mil 551. El listado de 2021 matriculó un millón 700 mil 691 casos.

Tras cuatro años, la gestión de Andrés Manuel López Obrador no tiene una estrategia de seguridad pública, disponemos de acciones aisladas, pero no corresponden a los elementos base de un plan, consideró Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en Publimetro.

Para hablar de una estrategia, abundó el especialista, se necesitan indicadores y definiciones clave sobre qué se hará y cómo se realizará, lo cual no existe en el sexenio del tabasqueño. Solo hay una narrativa de “abrazos no balazos” una intención de disuadir a través de la presencia de fuerzas federales y un discurso de prevención mediante programas sociales, dijo.

“A la fecha, ya deberíamos contar con un resultado contundente: una disminución de los delitos. Hay que recordar que al inicio de la administración nos prometieron que en seis meses estaría resuelto el problema de seguridad, ya llevamos cuatro años y eso no ha sucedido. Estamos muy lejos de las promesas discursivas que hizo el presidente”, aseveró Francisco Rivas.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 21