Kenia López Rabadán arremetió contra Piedra Ibarra tras comparecencia: “Las víctimas están solas”

La senadora del PAN revivió el conflicto entre el INE y la CNDH luego de la presidenta de la comisión compareció

La senadora Kenia López Rabadán reaccionó a la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la Cámara de Diputados. Señaló deficiencias en la labor del organismo autónomo a causa de la cercanía de su titular con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido argumentó que Piedra Ibarra realiza acciones en favor del mandatario nacional, como impulsar la Reforma Electoral mediante la CNDH, mientras que las personas a las que debería atender se encuentran desprotegidas.

“Las víctimas están solas sin una CNDH, porque la Presidenta para lo que sí tiene tiempo es para irse contra el INE, por un hecho sucedido ¡hace 70 años!”

“Así la señora Rosario Piedra justifica su obediencia a AMLO”, mencionó también la panista en respuesta a un fragmento del discurso la titular de la Comisión dio al comparecer ante los diputados este 22 de noviembre.

En el video compartido por López Rabadán se puede escuchar a Piedra Ibarra decir: “Atropellos, operaciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible en 1952, el 7 de julio de 1952″.

Por qué se enfrentaron CNDH e INE

El conflicto entre instituciones comenzó a finales de octubre cuando la CNDH recomendó la transformación del INE. Su pronunciamiento fue interpretado por muchos como a favor de la Reforma Electoral propuesta por López Obrador ya que exhortó a los legisladores a:

“Llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano”.

En su recomendación, la CNDH también comparó al INE con organismos que lo antecedieron como el Instituto Federal Electoral (IFE), al que acusó de ser un órgano autónomo “únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo

El INE señaló una presunta falta al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual establece que tiene prohibido intervenir en temas de este tipo.

La disputa entre organismos llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la cual acudieron ambos.

El primer ataque fue la CNDH, la cual impugnó un comunicado acusando al órgano electoral, así como al consejero presidente Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, de difundir información inexacta sobre la Comisión.

Por su parte el INE interpuso una controversia constitucional por violaciones a las garantías de su autonomía, derivado de la recomendación que la CNDH hizo.

Además, la situación provocó tensión en la CNDH, ya que siete consejeros se pronunciaron en contra de la recomendación emitida al asegurar que en su recomendación general no utilizaron los términos expuestos en ella, por lo que invitaron a Piedra Ibarra a evitar “interpretaciones políticas”.

Asimismo, la CNDH exigió explicaciones a su consejero Jorge Saavedra López, por un peculiar video de un panda rojo. En la grabación de apenas 15 segundos de duración se puede ver al pequeño animal saliendo de un refugio y saltando hasta llegar a una piedra. Al colocarse frente a ella, el panda se alza sobre sus dos patas traseras en un aparente intento de asustarla.

“Tratando de asustar a la Piedra y la Piedra no reacciona”, escribió el consejero en relación al video. Eso fue interpretado como una alusión a la presidenta de la Comisión.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 27