Se han contabilizado 138 mil vacas con brucelosis en Nayarit

Este lunes el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, informó que se rastrearon cerca de 138 mil cabezas de ganado contagiado con brucelosis, enfermedad que puede ser contagiada a humanos.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que se han localizado estos casos en los municipios de San Blas, Acaponeta y Santiago, y aseguró que los animales han sido sacrificados.

Asimismo, reiteró que en la entidad solamente hay 42 médicos veterinarios aprobados por la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para participar en el proceso, de los cuales sólo 4 son locales. Por ello, hizo un llamado a médicos a sumarse a las labores del control de la enfermedad que está afectando al ganado de algunas zonas nayaritas.

De acuerdo con la Senasica, la brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a las diferentes especies, principalmente bovina, caprina, ovina y porcina; además de que es de las enfermedades que se transmiten de animales a personas más importantes del país.

La transmisión de esta enfermedad puede realizarse a través de la ingesta de leche o sus derivados que sean de animales enfermos, también puede ocurrir si la leche no fue pasteurizada adecuadamente, pudiendo también transmitirse a través del contacto con animales infectados.

Datos de la dependencia indican que México se encuentra entre los países de América Latina con mayor incidencia de brucelosis principalmente en bovinos, ovinos y caprinos. Las pérdidas que ocasiona la enfermedad se calculan hasta en millones de dólares anuales.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 22