Se solidarizan en el mundo con marcha del INE

Hoy se lleva a cabo en más de 50 ciudades del país la “Marcha en defensa del INE”, llamada para protestar en contra de la reforma electoral que planteó el presidente.

Diferentes naciones han anunciado actos de solidaridad, contra la reforma ya que como es el caso de España, ya que en Madrid se reunieron decenas de personas frente a la residencia de la embajada de México en España, al grito de el grito “no se toca, Obrador, traidor” y pancartas que decían “el INE no”, o “en defensa de la democracia”.

En Glasgow, Escocia, una familia se sumó a las protestas, con una pancarta que decía: “Yo defiendo al INE. Mexicanos en Glasgow”.

También se ha organizado una marcha virtual en distintas plataformas para que mexicanos desde cualquier parte del mundo puedan sumarse a lucha en la defensa de la democracia.

La reforma electoral plantea que el INE cambie de nombre, a Instituto Nacional Electoral y de Consultas, que seguirá siendo autónomo, pero tendría menos consejeros: siete, en vez de los 11 actuales.

Reduce el número de diputados, de los 500 actuales a 300. En el caso de los senadores, la propuesta es reducir el número a 96, de los 128 actuales.

Bajo la iniciativa, los consejeros del INEC, así como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por voto popular.

Plantea reducir el financiamiento público a partidos políticos, que se limitaría a las campañas electorales; eliminaría órganos electorales locales y se implementaría el voto electrónico.

Otra de las propuestas que ha desatado polémica es la de reducir a 33% la participación mínima en una consulta popular para que sea vinculante. Actualmente es 40%.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 29