Se recorta presupuesto de Secretaría de Economía en un 45% para 2023

Aunque en México se requiere reactivar la economía y la generación de empleo, después de la pandemia, para el 2023 la Secretaría de Economía tuvo un recorte presupuestal de un 45%, comparado con el 2021; de 6 mil 538 millones de pesos, de hace un año, para el próximo manejará 3 mil 778 millones.

Se contempla en esta reducción la eliminación de Fondos y Proyectos enfocados a los financiamientos emprendedores como el Fondo Nacional del Emprendedor y los programas de Financiamiento al Microempresario, para el Desarrollo de la Industria de Software y para la Productividad y Competitividad, ambos estratégicos para la atracción de inversión extranjera.

También se eliminó el Programa de Microcréditos para el Bienestar, también conocido como Tandas para el Bienestar, que otorgaba préstamos sin intereses con requisitos mínimos a pequeños negocios familiares en zonas de media, alta y muy alta marginación.

El Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, denominado Crédito a la Palabra, también fue eliminado.  

En el 2020, por la pandemia, de cada 100 trabajadores 20 dejaron de laborar y en el 2021 la proporción aumentó a 27, de manera que las medidas de apoyo a la reactivación económica no deben parar, con programas y estrategias que fortalezcan al sector productivo.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20