Jueza de Guanajuato se excedió en funciones: Ricardo Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que la titular del juzgado noveno de distrito con sede en Irapuato, Guanajuato, Karla María Macías Lovera, excedió en sus facultades al decretar la suspensión provisional del decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

En la mañanera del presidente, el funcionario resaltó que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación analizar las acciones que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución, explicando que este tipo de actuaciones judiciales ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos y generan impunidad en el país.

 

Señaló que, la juez determinó la suspensión de un decreto emanado del poder Legislativo. La resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto. Sin embargo, la juez dictó una nueva resolución y estableció una suspensión definitiva. La determinación fue recurrida por el Ejecutivo federal porque la jueza se excedió al generar efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión.

Confió en que el tribunal colegiado que analizará el caso revoque esta nueva suspensión.

Por su parte, AMLO criticó la actuación de la juzgadora y exhortó al Consejo de la Judicatura Federal a revisar la actuación y buen comportamiento de los jueces.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 26