Crecieron en más de $100 mil millones los intereses de la deuda del gobierno federal

Los intereses de la deuda del gobierno federal crecieron en más de 100 mil millones de pesos respecto del año pasado, a medida que tanto el financiamiento interno como externo se ha encarecido a raíz del incremento en tasas de interés del Banco de México (BdeM) y de los bancos centrales en las economías que son referencia en el mercado internacional.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhiben que en los primeros tres trimestres de 2022 se han gastado 438 mil 213 millones de pesos en el pago de intereses de la deuda del gobierno federal –sin contar la de empresas productivas y organismos del Estado–. El monto es 21.4 por ciento mayor a los 334 mil 785.7 millones de pesos reportados entre enero y septiembre del año pasado.

Esos 438 mil 213 millones de pesos que fueron a pagar deuda superan en más de 5 mil por ciento lo invertido en infraestructura educativa y de salud durante el mismo periodo de enero a septiembre de 2022; e incluso duplican el gasto en inversión física hacia el sector energético, prioridad de la actual administración.

El costo financiero de la deuda ha probado ser una bola de nieve para las finanzas públicas en los últimos meses, pese a que con el inicio de la crisis por coronavirus el gobierno federal ha acelerado el refinanciamiento de sus pasivos y recargado su cartera de crédito en el mercado interno. Como contraste, se han reducido las obligaciones de las empresas y organismos públicos, particularmente Petróleos Mexicanos.

El incremento de los intereses para el gobierno federal está dado por el encarecimiento del crédito. Inició en el mercado en pesos –en el que está contratada 79 por ciento de la deuda–, luego de que la tasa de interés del Banco de México no ha dejado de aumentar desde junio del año pasado, al pasar de 4 por ciento a 9.25 actual y, de acuerdo con el consenso del mercado, llegará a 10 por ciento esta semana.

A lo anterior siguió el incremento de tasas en mercados internacionales. De marzo a la fecha, la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, aumentó el máximo de su referencia de 0.25 a 4 por ciento.

En ese contexto, Hacienda detalla que entre enero y septiembre gastó 365 mil 368.6 millones de pesos en los intereses y comisiones de la deuda interna del gobierno federal, 26.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; mientras los pasivos que se tienen en mercados internacionales requirieron el pago de 72 mil 844.4 millones de pesos en recargos, 2.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Como parte del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda pública y que en septiembre llegó a 13 billones 498 mil 625.1 millones de pesos– la del gobierno federal ocupa 80 por ciento. De éste, un total de 8 billones 668 mil 178.2 millones de pesos son obligaciones en moneda mexicana y lo equivalente a 2 billones 253 mil 298.1 millones de pesos se encuentra en otras divisas.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 22