Santiago Creel solicitó a la SCJN pronunciarse sobre militarización del país

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llamó a que las resoluciones que adopte el máximo tribunal del país sean respetadas y acatadas “con toda puntualidad”

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que se pronuncie respecto a las reformas en materia de seguridad que planteó el Gobierno federal respecto al uso de las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional.

El pasado domingo 6 de noviembre, a través de sus redes sociales, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) informó que presentó ante la Corte una solicitud “de atención prioritaria” a 10 asuntos pendientes en materia de militarización que, acusó, los ministros tienen sin resolver desde hace varios años.

El político detalló que la solicitud de atención prioritaria incluye cinco acciones de inconstitucionalidad, cuatro controversias constitucionales y un amparo en revisión, que, según indicó, el primero de los 10 asuntos pendientes fue planteado hace 40 meses.

“Vivimos en el país una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos y que ha causado un gran dolor entre miles y miles de familias. La Suprema Corte tiene 10 asuntos pendientes de resolución que versan sobre la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública vinculadas a la Guardia Nacional” recordó el diputado en un videomensaje publicado en redes.

Por ello, consideró “urgente, necesario y de interés público contar con una interpretación constitucional y convencional del máximo tribunal del país sobre estos delicados y relevantes asuntos que están estrechamente vinculados al combate de la violencia y la inseguridad que impera en el país”.

Finalmente, Creel Miranda declaró que debe terminarse la incertidumbre jurídica que hoy existe sobre las responsabilidades de las fuerzas del orden público, así como llamó a que las resoluciones que adopte el máximo tribunal del país sean respetadas y acatadas “con toda puntualidad”.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20