Se extiende influencia aviar en 7 entidades del país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicó medidas contraepidémicas para proteger la producción avícola nacional, al detectar que la influencia aviar AH%N! se ha extendido ya a 7 estados del país.

Los estados en donde se ha detectado el virus son: Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Sonora, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

Derivado de estos hallazgos, Senasica ordenó la cuarentena interna en los   estados, lo cual implica que las granjas ubicadas en esas regiones no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.

Del mismo modo se ha llevado a cabo la despoblación, limpieza y desinfección de las Unidades de Producción Avícola para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela, con el propósito de constatar la ausencia del virus antes de reiniciar los procesos de producción.

Para que las UPA sean autorizadas a movilizar y comercializar sus productos, deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de IAAP AH5N1.

Senasica detectó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, en un halcón que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México, que murió a causa de la enfermedad.

La cepa de ese virus ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá, advirtió el organismo.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 29