Parte caravana de migrantes sudamericanos hacia Estados Unidos

Un grupo de migrantes venezolanos y de otros países como Colombia y Ecuador, partieron de la frontera sur de México hacia Estados Unidos confiando en que se reabra la frontera a los migrantes.

Los migrantes piden apoyo a México para que no los traten como delincuentes, sino que entiendan que en esta etapa de su viaje se encuentran sin dinero y se ven en la necesidad de pedir apoyo durante su trayecto.

Esta es la primera caravana de migrantes que sale en noviembre desde la frontera sur de México con destino a Estados Unidos. Solo en este año, han salido de Tapachula más de 100 caravanas, pero no todas llegan a la frontera norte de México por los operativos de las autoridades mexicanas que han contenido el flujo de personas y las retornan a la frontera sur.

Previo a su partida, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional llegaron al parque donde acampaban para invitarlos a realizar sus trámites, pero ellos rechazaron el proceso.

Las autoridades emprendieron entonces un operativo de control migratorio en hoteles y calles de Tapachula, donde detuvieron a más de 50 extranjeros que no acreditaron su estancia legal.

El hecho refleja la migración récord en la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20