Por qué se reunieron Ernesto Zedillo y Felipe Calderón

Los ex presidentes de México no suelen tener encuentros muy frecuentemente, pero casi por una coincidencia, España se convirtió en el país sede de la reunión de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Ambos ex líderes del Ejecutivo acudieron como panelistas al foro 20 años de FIL: Democracia y libertad, el cual se llevó a cabo en Madrid, España. Así lo expresó Felipe Calderón en su cuenta oficial de Twitter:

“En el Foro 20 años de FIL: Democracia y Libertad, en Madrid, tuve el honor de compartir panel con los expresidentes Ernesto Zedillo, de México, y José Maria Aznar, de España, así como con el Juez y ahora Senador Moro, de Brasil. Disertamos sobre el futuro de América Latina.

Tal como lo dejó ver el ex presidente y militante del Partido Acción Nacional (PAN), ellos no fueron los únicos personajes de la política que estuvieron presentes hombro a hombro en ese panel, el cual se llevó a cabo el 20 de octubre.

Durante el evento, el ex presidente Ernesto Zedillo se lanzó contra los gobiernos actuales de algunos países por lo que dio por desperdiciados los próximos 10 años, sin embargo, expresó su respeto hacia Felipe Calderón:

“El tema de este día es uno muy cercano a mi corazón como sé que lo es para quienes me acompañan, saludo con gran cordialidad y respeto al presidente Calderón (…) cuando veo al presidente Calderón se me viene a la cabeza que mi tarea como presidente debió haber sido bastante compleja porque fíjense quiénes eran los jefes de los partidos de oposición en México, eran dos señores que con el tiempo llegaron a ser presidentes de México, así que la tarea no era sencilla”

Por su parte, Felipe Calderón abrió su participación halagando la forma en que Zedillo sobrellevó la crisis económica de 1994 y recordó que en su momento, el líder y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le pidió ayuda al Partido Acción Nacional: “Yo le dije al presidente que el interés de la acción nacional era prominente y lo íbamos a hacer”.

El evento del aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) fue presidido por Mario Vargas Llosa, el escritor que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010. El pasado 20 de octubre, Felipe Calderón tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con la personalidad literaria.

La reunión entre ex presidentes fue duramente criticada por Epigmenio Ibarra, el productor de televisión cuyos ideales coinciden contra la autodenominada Cuarta Transformación, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un tuit, Epigmenio Ibarra tachó de “cínico” a Felipe Calderón, pues aseguró que su sexenio había sido “un baño de sangre”, lo cual supuesamente se contrapone con los conceptos de democracia y libertad.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 17