En 2020, casi 60% de los mexicanos consideró que la corrupción aumentó o que se mantuvo en niveles altos: informe del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que entre los problemas más apremiantes que percibió la ciudadanía en 2020, la corrupción ocupa el primer lugar con el 55%. Además, casi un 60% de las personas cree que la situación se ha agraviado o se ha mantenido en estándares altos con el gobierno actual.

El INE publicó el Informe País 2020, con el cual busca ofrecer a la población un análisis sobre la democracia en México realizado por especialistas. El documento destaca que el índice de percepción en cuanto al tema de la corrupción sigue siendo uno de los más preocupantes.

“En torno a la percepción sobre la corrupción del gobierno, casi el 60% de las personas encuestadas dijo que la corrupción ha aumentado o se ha mantenido igual de alta”, concluye el informe del organismo, elaborado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, en las evaluaciones negativas sobre el tema, destaca que tanto los valores en torno a la corrupción como su expectativa a futuro recoge señales positivas. El INE explica que la gran mayoría de los mexicanos considera inapropiado que un funcionario púbico reciba sobornos.

De la misma forma, otro porcentaje importante cree que la situación de la corrupción en México puede llegar a mejorar.

“La corrupción y el clientelismo constituyen un reto para la participación y los vínculos de representación entre los partidos políticos y la ciudadanía”, añade el Informe País 2020.

Con base en lo anterior, la creencia de que la corrupción y las prácticas “clientelares” están extendidas por el país es alta. Lo que se interpreta como un foco rojo, ya que, además de influenciar el desapego al sistema político, supone un desaire en la participación política por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con el INE, la corrupción encabeza la lista de los problemas que la ciudadanía percibe como los más apremiantes, con un 55%. Seguido está la pobreza, con 53%; la inseguridad y delincuencia en tercero con 50%; el desempleo, con 50% y por último el mal desempeño gubernamental, con 25%.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 24