Sistema satelital ruso: ¿Cómo funciona Glonass y qué diferencias tiene con el GPS de EU?

Aunque este sábado México confirmó que el acuerdo espacial que firmó con Rusia no incluye el sistema satelital ruso, Glonass, aquí te explicamos cómo funciona y cuáles son las diferencias que tiene con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos.

El GPS estadounidense es el más conocido en el mundo y se ha convertido en la herramienta de navegación más popular a nivel global. De acuerdo con BBC, su red tiene 32 satélites que cubren toda la superficie terrestre y permite a las personas ubicarse en el mapa a través de teléfonos inteligentes, reloj y otros dispositivos. También se usa para fines militares.

Como la entonces Unión Soviética no se quiso quedar atrás, puso manos a la obra en el desarrollo de su propia tecnología de localización. Lo llamó Glonass, Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia, ahora administrado por la Federación rusa.

Sin embargo, detalla la BBC, la complicada situación económica de Rusia a finales de los 90′s hizo que apenas ocho de sus 24 satélites estuvieran operando a principios de los 2000. Aun así, en 2007, lograron vender su licencia comercial.

Se estima que el Gobierno ruso ha gastado cerca de 5 mil millones de dólares en el sistema satelital.

Según la BBC, los satélites Glonass se basan en redes terrestres, los cuales se ubican mayoritariamente en Rusia, Antártica, Brasil y Cuba.

Glonass opera con 24 satélites y comparte tres órbitas únicas. Es un sistema similar al GPS norteamericano y los especialistas de la agencia rusa han apuntado que hay poco margen de error entre su sistema y el de Estados Unidos.

México reconoció este sábado que firmó un acuerdo intergubernamental con Rusia sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, pero señaló que todavía no ha entrado en vigor y negó que esto contemple la instalación de sistemas rusos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el objetivo de este acuerdo es establecer y desarrollar “una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.

No obstante, precisó que dicho acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor ni en México ni en Rusia.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 18