Ellas rompen el techo de cristal: por primera vez México suma 9 gobernadoras tras elecciones 2022

El pasado primero de octubre María Teresa Jiménez Esquivel rindió protesta como gobernadora del estado de Aguascalientes por la coalición Va por México –integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, convirtiéndose así en la primera mujer en encabezar este cargo y la primera en acudir directamente a la sede del Congreso local.

Así como Aguascalientes, el 25 de septiembre la integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mara Lezama Espinosa, tomó protesta como la primera gobernadora de Quintana Roo.

A estos dos estados se le suman otras siete entidades dirigidas por mujeres, la mayoría proveniente del partido guinda, así como 248 legisladoras de un total de 500 que ocupan un escaño en la Cámara de Diputados durante 2021, un porcentaje de representación femenina del 49.6%, lo que convierte a San Lázaro en uno de los congresos más paritarios del mundo.

Cabe señalar que si bien las elecciones del 5 de junio no fueron unas votaciones paritarias en términos de resultados, pues de seis gubernaturas que estuvieron en disputa sólo dos fueron conquistadas por mujeres, sí abona a su participación política.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 19