Acusan a Cabeza de Vaca de dar más de 60 notarías a líderes del PAN y funcionarios

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero, orquestó una serie de cambios legales en Tamaulipas para blindarse antes de que deje su cargo como Gobernador: además de heredar un Fiscal cercano a él y gozar de seguridad por al menos seis años más, en los tres últimos meses el Gobierno estatal ha entregado más de 60 notarías a dirigentes panistas, funcionarios estatales y municipales, por lo que diputados locales de Morena advirtieron que se debe hacer una investigación sobre estas irregularidades.

Entre quienes recibieron la acreditación para ejercer como notarios públicos están Víctor Manuel Sáenz Martínez, exjefe de la Oficina del Gobernador García Cabeza de Vaca, y Blanca Isela Pérez Ramírez, esposa del Diputado panista Félix Fernando García Aguiar. El primero la recibió el 6 de septiembre y la segunda el 6 de julio, según consta en el Periódico Oficial del Estado.

Además, el 20 de septiembre el Gobernador publicó una lista con 32 patentes otorgadas a aspirantes a notarios y entre los nombres figuraban el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Alejandro Guerra Martínez, hermano del Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mauricio Guerra Martínez;Óscar Adrián Márquez Nava, director jurídico del Instituto Registral y Catastral; Abelardo Perales Huerta, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano, Fiscal contra delitos de Niñas y Niños, y Óscar Vicente Sánchez Gutiérrez, titular del Registro de la Propiedad en Nuevo Laredo.

La lista completa de las 32 acreditaciones para ejercer como notarios se encuentra en el siguiente documento en PDF del Periódico Oficial del Estado, donde también destacan empresarios constructores y José Manuel Bonilla Martínez, expresidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas.

Los notarios en México han jugado un papel relevante en las presuntas tramas de corrupción, por eso la importancia de los nombramientos del Gobierno de Tamaulipas en los últimos meses. Por ejemplo, por medio de notarios se han orquestado esquemas de despojo de terrenos y se han pasado por alto empresas fantasmas.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los requisitos para ser notario son distintos en cada estado, ya que los establece la ley local. Sin embargo, en términos generales se requiere ser licenciado en Derecho, haber realizado una práctica en alguna notaría, tener buena reputación tanto personal como profesional y aprobar o en su caso ser vencedor en un examen de oposición.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 20