El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó su pesar por lo que considera una actitud indiferente del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante las constantes masacres que suceden a diario en el país.
Moreno criticó la falta de capacidad del gobierno actual para controlar y combatir eficazmente los estragos generados por la actividad criminal, advirtiendo un aumento en la criminalidad relacionada con la delincuencia organizada.
En su declaración, subrayó la percepción de que “el partido en el poder toma a broma las masacres” y afirmó que “violencia, crimen e impunidad” son características distintivas de Morena en el gobierno mexicano.
El líder del PRI señaló que México actualmente ocupa el tercer lugar en el Global Organized Crime Index 2023, caracterizado por la presencia de numerosos grupos criminales que operan en el territorio nacional.
Haciendo hincapié en la problemática, destacó que “miles de jóvenes mexicanos son reclutados de manera forzosa por el crimen organizado”, convirtiéndose en víctimas en enfrentamientos con grupos rivales.
Moreno afirmó que esto ha llevado a México a ser el principal comercializador mundial de drogas sintéticas, con consecuencias devastadoras en el tejido social y el aumento de actividades ilícitas, posicionando al país como una nación sin control.
El líder del PRI detalló que el incremento en la criminalidad de la delincuencia organizada se ha visto impulsado por el crecimiento exponencial del delito de narcomenudeo (+149%), generando competencia y guerras territoriales que resultan en bandas más pequeñas pero más violentas.
En este contexto, denunció un aumento en el número de homicidios (+190%), extorsión (+60%) y trata de personas.
Moreno también abordó la situación de migrantes que atraviesan México, señalando que el país se ha convertido en el blanco de grupos criminales que secuestran, extorsionan y abusan de ellos, situando a México en el primer lugar de América en tráfico de seres humanos.
“Alito” concluyó afirmando que la vida de las personas merece ser tomada en serio, instando al gobierno a tomar medidas serias para preservarla y lamentando la aparente falta de atención gubernamental ante la crisis humanitaria que enfrenta México.