Xavier Nava se postula con Morena para enfrentar un pacto de impunidad en San Luis Potosí

Ricardo Gallardo Juárez fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez del 2009 al 2012.Su sucesor fue su hijo, Ricardo Gallardo Cardona “El Pollo”, quien fue detenido en 2015 acusado de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Ese mismo 2015 Gallardo Juárez llegó a la alcaldía, pero ahora de la capital potosina en donde desempeñó el cargo hasta el 2018 cuando buscó reelegirse, pero perdió ante Xavier Nava, quien entonces fue postulado por el partido Acción Nacional, obteniendo 185 mil votos, 100 mil más que el propio PAN en 2015.

Xavier Nava ha señalado que su llegada a la alcaldía en aquella ocasión “implicó enfrentar el pacto de impunidad” que existía entre aquel grupo en el poder.

Así, a su llegada a la alcaldía de San Luis Potosí en 2018, auditó las cuentas públicas de su antecesor y su contraloría detectó un desfalco a las arcas municipales por lo que se interpusieron once denuncias penales por el desvío de más de 700 millones de pesos de dinero público.

Las opiniones se han dividido acerca de la llegada de Xavier Nava a Morena para obtener la candidatura que le permita la reelección a la alcaldía de San Luis Potosí; sin embargo, tiene el reconocimiento ciudadano de honestidad, pues ni el ni nadie de su equipo tiene alguna denuncia de corrupción.

Aunque Gallardo Cardona compita por la gubernatura y Xavier Nava por la alcaldía, la suma del edil capitalino con licencia a la campaña de Morena, representará un contrapeso durante las campañas políticas que iniciaron el pasado 5 de marzo.

Morena recibió a Xavier Nava, quien nunca ha militado en ningún partido político, porque es el candidato más viable para ganar una elección en la capital potosina, pues es el mejor posicionado y con la mejor presencia en la capital.

En su toma de protesta Nava señaló que aceptó la invitación de Morena porque las otras opciones “escondían pactos inaceptables” y Nava, junto con Morena, están comprometidos para trabajar por el bienestar de los potosinos a través de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate contra la corrupción y los corruptos, así como para reactivar la economía y continuar con programas sociales que benefician directamente a los potosinos. Para Nava, la lucha sigue por el bien del municipio de San Luis Potosí.