Arranca este mes registro de candidatos ante CEE

El próximo 18 de febrero empieza el periodo para el registro de candidatos a las diputaciones locales, alcaldías y gubernatura

Monterrey.-  Hoy inicia uno de los meses más importantes del calendario electoral. Es febrero y tanto aspirantes como partidos políticos tendrán que definirse de una vez por todas. Conforme al calendario de la Comisión Estatal Electoral, el 18 de febrero empieza el periodo para el registro de candidatas y candidatos para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales al Congreso del Estado.

Si bien el registro de candidaturas se extiende hasta el próximo 14 de marzo, tradicionalmente, algunos aspirantes e instituciones políticas oficializan sus intenciones de contender en los primeros días del periodo.

Otra fecha importante dentro de febrero es el día 26, pues representa la fecha límite para que los servidores públicos, que así lo contemple la ley, se separen de sus respectivos cargos y puedan ser electos en la contienda por diputaciones al Congreso del Estado.

Esto en el marco del Art. 48 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León que apunta que secretarios estatales, magistrados, presidentes de órganos autónomos, entre otros, sólo podrán ser electos como legisladores locales, si se separan de sus respectivos cargos cuando menos 100 días naturales antes de la fecha en que deba celebrarse la elección.

A nivel nacional, el próximo 2 de febrero se llevará a cabo el sorteo de la letra a partir de la cual se seleccionará a quienes integrarán las mesas directivas de casilla; posteriormente, el 6 de febrero se realizará la primera insaculación y el día 9, comenzará la integración de la lista de ciudadanos a los que se les invitará a ser funcionarios de casilla.

Desde ayer, Morena abrió los procesos internos para la selección de candidaturas a gobiernos municipales y diputaciones locales hasta las 23:59 del día 7 de febrero. Será el 14 de febrero cuando notifique las solicitudes aprobadas para cada cargo.

El próximo 6 de junio

, los nuevoleoneses eligirán a quien tome las riendas del estado por los próximos seis años, 42 diputaciones y 51 alcaldías.

El pasado 20 de enero, la CEE avaló 126 millones 205 mil 514 pesos para gastos de campaña para los partidos políticos en el estado. Las campañas electorales se llevarán a cabo del 5 de marzo al 2 de junio.